Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 888)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Impacto de la globalidad en sanidad: Magnitud y abordaje nacional de la mutilación genital femenina
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Oña Gil, José Iván
[2] De Vega Ríos, Cristina
[3] Sant Masoliver, Cristina
[4] Triviño Martín, María Jesús
[5] Navarro Caballero, Ascensión
Presentado por:
José Iván Oña Gil
Introducción, breve justificación y objetivos
La globalidad actual ha traído a nuestra sociedad un problema de gran envergadura: la mutilación genital femenina. Esta práctica ha sido silenciosamente tolerada hasta hace poco pero actualmente, a nivel sanitario, existen protocolos de actuación frente a la ablación femenina.
Objetivo: Revisar la tendencia de los registros de mutilaciones genitales y los diferentes protocolos autonómicos y nacionales.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realiza una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, como son Pubmed, Dialnet, Cuiden, Scholar-Google.
Preguntas de investigación: ¿Qué abordaje protocolizado se realiza en la actualidad? ¿Existen diferencias significativas entre protocolos de diferentes Comunidades Autónomas? Se ha realizado una lectura crítica con la herramienta CASPe para la selección de 14 artículos finales. Los filtros de búsqueda han sido la fecha de publicación posterior a 2009, idiomas inglés, español, portugués y catalán.
Resultados
Según la OMS, hay al menos 200000 niñas o mujeres mutiladas en el mundo. se calcula que unas 68000000 de niñas serán sometidas a la ablación genital de aquí a 2030. La comunidad nacional ha incluido en los nuevos Objetivos para un Desarrollo Sostenible el fin de la ablación. Además, existen protocolos nacionales y autonómicos que se centran en la prevención y la detección precoz, incluso en algunas comunidades la cirugía de cítoris por mutilación genital está financiada. A nivel legal también existen consideraciones contra esta práctica.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
En España existen altas cifras de inmigración de países en cuya cultura llevan a cabo mutilaciones genitales. Los diferentes sistemas sanitarios tienen saben de la magnitud del problema, por ello han desarrollado protocolos de prevención. Sin embargo, las cifras de mutilaciones siguen siendo elevadas considerándose esta práctica como una vulneración de los Derechos Humanos.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Descriptores DeCS:
"Circuncisión Femenina", "Derechos Humanos" y "atención primaria de salud". Descriptores MeSH: "Female Circumcisions", "Clitorectomies", "Genital Mutilation", "human rights", "primary health care".
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC