Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 906)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Promocionando el envejecimiento saludable a través del circo: resultados preliminares del proyecto “El Gran Circ”
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Bastida Peñalver, Andrea
[2] Rey Rodríguez, Cristina
[3] Ferrer Morell, Neus
[4] González Corona, Kilian
[5] Pérez Giménez, Anna
[6] Juarez Martínez, Olga
Presentado por:
Andrea Bastida
Introducción (problema y contexto)
Barcelona Salut als Barris (BSaB) es una estrategia de acción comunitaria que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar y reducir desigualdades.
Existen diferentes intervenciones dirigidas a promocionar el envejecimiento saludable, el contacto social, las actividades grupales, así como fortalecer la red comunitaria. Además, hay evidencia que el circo social presenta beneficios a nivel social, psicológico y físico. El objetivo: presentar los resultados preliminares de “El Gran Circ”; intervención comunitaria para promocionar el envejecimiento saludable a través del circo.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
“El Gran Circ” es un proyecto comunitario co-diseñado entre el Ateneu Popular 9 Barris, con experiencia en circo social, la Agència de Salut Pública de Barcelona(ASPB) y otras entidades del territorio. Consta de 7 sesiones con dinámicas grupales donde se trabajan diferentes técnicas como aéreos, acrobacia y equilibrio acrobático y sobre objetos. Se han realizado dos ediciones en las que han participado grupos de entre 10-15 personas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para evaluar el impacto de la intervención se ha realizado un diseño antes-después sin grupo comparación. La variable principal es la calidad de vida autopercibida medida con el termómetro del EQ-5D. Se estudia si hay diferencias antes-después usando el estadístico Wilconson signed Rank test.
Se presentan los resultados de 25 de las participantes con datos completos. La media de edad es de 72 años. El 84% son mujeres y el 16% nombres. No se observan diferencias estadísticamente significativas (p=0,6963) en cuanto a salud autopercibida.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Resultados preliminares indican que las personas participantes mantienen su calidad de vida autopercibida. Es además una oportunidad para vincular a las personas más vulnerables con los recursos del territorio y ampliar las redes sociales. Se recomienda dedicar esfuerzos para conseguir una mayor muestra de participantes y reforzar la evaluación y evaluar el impacto a largo plazo.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
loneliness, well-being, social isolation/socialization, quality-of-life, aging, social circus
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
2017-2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC