Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 911)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Análisis de los conocimientos de enfermería en valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de úlceras venosas en los centros de salud de Leganés y Parla.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Gonzalez Mejias, Carlos
[2] Abad Torreblanca, Rocío
[3] Pulido Leno, Isabel
Presentado por:
Carlos
Introducción, breve justificación y objetivos
INTRODUCCIÓN: Las úlceras venosas (UV) son heridas crónicas en la extremidad inferior, de inicio espontáneo y/o accidental y cuya etiología puede relacionarse con una fisiopatología única en la extremidad y/o afectación sistémica (1). Su aparición disminuye la calidad de vida de los pacientes, la autonomía y aumenta la morbimortalidad.
BREVE JUSTIFICACIÓN: La mayoría de las úlceras de la extremidad inferior son de etiología venosa constituyendo éstas un problema sociosanitario importante y generando un gasto sanitario relevante (1, 2, 3). La bibliografía señala que enfermería tiene poca formación al respecto (3, 4) y que ello influye en el índice de conocimientos. Existen pocos instrumentos y bibliografía que ahonden respecto a los conocimientos que tiene enfermería en los cuidados de las UV (5) frente a otros tipos de heridas como las úlceras por presión.
OBJETIVOS: Describir el nivel de conocimientos de enfermería en Atención Primaria sobre UV en los centros de salud (CS) de Leganés y Parla.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
DISEÑO: Estudio observacional descriptivo de corte transversal
POBLACIÓN DE ESTUDIO: El personal de enfermería de los CS de Leganés y Parla.
MUESTRA: No se realiza muestreo, la muestra equivale a la población a estudio.
VARIABLES: Sociodemográficas, formativas y de conocimiento sobre UV.
INSTRUMENTOS: Cuestionario modificado del elaborado por Pardo Vitorero R. y González Fernández E. (5).
RECOGIDA DE DATOS: Envíos online del cuestionario a los responsables de cada CS con pilotaje previo al envío.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Descripción de variables mediante números absolutos y porcentajes, agrupándolos por bloques temáticos y aciertos. Se relacionarán los datos obtenidos en el cuestionario con las variables sociodemográficas y formativas. Se codificará la respuesta libre para su análisis.
VARIABLES DE CONFUSIÓN: Enfermería pediátrica y matrona no entran en la muestra, pues su población diana o sus competencias específicas no se dirigen al cuidado de UV.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
1. Marinel.Io Roura J, Verdú Soriano J. Conferencia nacional de consenso sobre las úlceras de la extremidad inferior (C.O.N.U.E.I.). Documento de consenso 2018. 2nd ed. Madrid: Ergon; 2018.
2. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. 3rd ed. Madrid: AEEVH; 2017.
3. Rumbo Prieto J. Variabilidad e incertidumbre en el abordaje de las úlceras y heridas crónicas: situación actual. Enferm Dermatol. 2015; 9(25): 7-10.
4. Esperón Güimil JA, et al. Variabilidad en el abordaje de las heridas crónicas: ¿qué opinan las enfermeras? Gerokomos. 2014; 25(4): 171-177.
5. Pardo Vitorero R, González Fernández E. Conocimientos y aptitudes de los profesionales enfermeros respecto a las úlceras de etiología venosa y su tratamiento. Nuber Cientif. 2013;2(10): 19-30.
Palabras clave
Úlcera varicosa; enfermería; atención primaria de salud; conocimiento.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
FECHA DE INICIO: Febrero 2019.
FECHA DE FINALIZACIÓN: Marzo 2020.
EVALUACIÓN: la realización del trabajo de fin de residencia ha sido tutorizada por un técnico de salud de la Unidad Docente Sur. El proyecto deberá ser aprobado por la Comisión Local de Investigación Sur antes de la realización del trabajo de campo. Posteriormente, los resultados de la investigación serán presentados y expuestos ante la Unidad Docente Sur.
FINANCIACIÓN EXTERNA: El proyecto no ha recibido ningún tipo de financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC