Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 913)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL I.E.S. EUROPA DE PONFERRADA: “TÚ PUEDES SALVAR UNA VIDA”.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] MARTINEZ VIDAL, MIGUEL ANGEL
[2] RIOLA BLANCO, ANA MARIA
[3] MARCOS DELGADO, ALBA
[4] PARDO PACIOS, MERCEDES
[5] GONZALEZ ARCE , DIANA
Presentado por:
MIGUEL ANGEL MARTINEZ VIDAL
Introducción (problema y contexto)
Los accidentes cotidianos y las paradas cardiorrespiratorias (PCR) son eventos considerados de urgencia y emergencia sanitaria que en muchas ocasiones ocurren en lugares públicos. La muerte súbita es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en nuestro país, tiene lugar una parada cardiorrespiratoria (PCR) cada 20 minutos. Una adecuada y rápida intervención, que incluya maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), podría revertir muchas de estas paradas; sin embargo, en menos del 25% de las PCR presenciadas los testigos inician maniobras de RCP.
En España no contamos con enseñanza reglada en primeros auxilios y RCP en el itinerario formativo de los escolares. Por ello desde Atención Primaria, se deben potenciar intervenciones educativas de esta índole en la etapa escolar.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo general es capacitar a los escolares para que identifiquen y sepan actuar ante una situación de urgencia y/o emergencia. La población diana serán los alumnos de 1º de E.S.O. del I.E.S. Europa de Ponferrada.Tanto los alumnos como sus padres serán informados para decidir su participación. La firma previa del consentimiento será necesaria para participar en el programa, que fue aprobado a fecha de 26/02/2019 por el Comité Ético de la Investigación con Medicamentos de las Áreas de Salud de León y del Bierzo.

El desarrollo del programa será realizado por un equipo sanitario multidisciplinar a través de componentes teórico-prácticos, con sesiones grupales en formato taller y sesiones de evaluación dos meses después.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para la evaluación del programa se utilizará un test de conocimientos pre y post intervención, un examen práctico tipo Megacode con rúbrica y una encuesta de satisfacción.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Las intervenciones educativas a través de programas similares al propuesto, han sido efectivas y demostraron que los escolares son capaces de adquirir conocimientos y ejercitar maniobras de RCP adecuadamente, capacitándoles para actuar en situaciones de urgencia y/o emergencia.
Referencias bibliográficas
1. García FJ, Montero FJ, Encinas RM. La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias. 2008; 20:223-5.
2. González S. Tú puedes salvar una vida. [Internet]. 2016 [acceso 12 de Enero de 2019]. Disponible en: http://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/9e8140e2-cec7-4df7-8af9-8843320f05ea/25197111-D053-43AF-AAF3-7DEAEBE90D67/266c8337-c8d5-4ca3-8e1a-e2666f89b570/266c8337-c8d5-4ca3-8e1a-e2666f89b570.pdf
3. Acosta A. Necesidad de formar a escolares en técnicas de resucitación cardiopulmonar [Trabajo de fin de grado]. Universitat Internacional de Catalunya. 2015.
4. Böttiger BW, Van Aken H. Kidssavelives. Training schoolchildren in cardiopulmonaryresuscitationworlwideisnowendorsedbytheWorldHealthOrganization. Resuscitation. 2015; 94: A5-A7.
5. Manzano-Felipe MA, Pérez-García C, Fernández-Morales MI. Soporte vital básico: efectividad de una intervención en adolescentes empleando el QR. RevEspComun Salud. 2016; 7(2): 261-84.



Palabras clave
“First aid”, “Cardiopulmonary resuscitation”, ”Health education”, “Education, primary and secondary”.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Del 18/03/2019 al 14/06/2019.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC