Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 921)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Prescripción enfermera de TIC´s para personas cuidadoras.

Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Montesinos Sánchez, Noemí
[2] Castilla Martínez, Ana Vanessa
[3] Hernández Delgado, Carmen Rosalía
[4] Parrilla Suárez, Irene
Presentado por:
Rosalía Hernández
Introducción, breve justificación y objetivos
El papel de la enfermera en el apoyo y acompañamiento de las personas cuidadoras es incuestionable. Ejerce entre otras funciones, como educadora, empoderando, preparando y entrenando a cuidadoras.(1)

Cuidar tiene gran impacto en la salud física, emocional y social sobre la persona cuidadora. La OMS define eSalud como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la salud y abarca un conjunto diverso de herramientas. La tecnología en salud digital ayuda a abordar las complicaciones en salud a la que se enfrentan las cuidadoras. El objetivo de este trabajo es valorar cómo influyen las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la salud de las cuidadoras.

La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica. Pregunta formato PICO ¿Qué evidencia existe entre el uso de las TIC´s y la salud de las cuidadoras? Se han seleccionado estudios científicos consultando las bases de datos disponibles, desde el año 2010, en los idiomas español e inglés. No se han hecho restricciones respecto al tipo de estudio.
Resultados
Las TIC´s empoderan a las personas cuidadoras, creando vínculos entre ellas y sentido de pertenencia. Mejoran su nivel de conocimientos, potencian la autoestima y reducen el aislamiento, promoviendo comportamientos y estilos de vida que favorecen el bienestar físico, mental/emocional y social, repercutiendo también en aquel a quien se cuida.
Las TICs son útiles para las instituciones de salud, el profesional, el paciente y el cuidador familiar.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Las tecnologías en salud suponen una oportunidad para mejorar el apoyo al cuidador.
Los agentes de salud deberían desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con el entorno digital y que éstas sean ofrecidas a las cuidadoras, identificando cuáles son las más recomendadas por contexto y perfil de las mismas.
Es un método costo-efectivo de fácil acceso y disminuye el inadecuado uso de recursos y aumenta la capacidad resolutiva.
Referencias bibliográficas
Hernández Salvador C et al. Innovación TIC para las personas mayores. Situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia. Ministerio de Ciencia e Innovación-Fundación Vodafone 2011.
Oh, H., Rizo, C., Enkin, M., Jadad, A. (2005). What is eHealth (3): A Systematic Review of Published Definitions. Journal of Medical Internet Research, 7(1), e1.
Campos de Aldana, MS, Moya Plata D, Mendoza Matajira JD, Duran Niño EY. Las enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de tecnologías de información y comunicación: revisión sistemática. Rev Cuid. 2014; 5(1): 661-9.
González-Esteban, María Paz; Ballesteros-Álvaro, Antonio Manuel; Crespo-de las Heras, María Isabel; Pérez-Alonso, Julia. Intervenciones de Teleenfermería efectivas en Atención Primaria. Revisión sistemática. Evidentia. 2016 jul-dic; 13(55-)
Dusek B, Stubbs A, Harripaul A, Sharma T, Lloyd M, Wilson R, Barco A et al.Guía de buenas prácticas clínicas. Cuidados centrados en la persona y la familia. RNAO. 2015. GPC.
Palabras clave
Cuidadora, tecnología de la información, apoyo social.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC