Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 931)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Rol de enfermería en promociión de salud
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Iriarte Roteta, Andrea
[2] Pumar Mendez, María Jesús
[3] Lopez de Dicastillo Saez de Murieta, Olga
[4] Mujika , Agurtzane
[5] Hernantes Colias, Naia
[6] Bermejo Martins, Elena
Presentado por:
ANDREA
Introducción, breve justificación y objetivos
Los profesionales de enfermería representan una fuerza laboral importante en el desarrollo e implementación de la promoción de la salud (PS). Sin embargo, la literatura destaca que su práctica se encuentra alejada de las funciones que se esperan de ellos en PS.
Objetivo: identificar las actividades de los profesionales de enfermería en PS y analizar su alineación con las acciones y estrategias de la Carta de Ottawa.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Síntesis interpretativa crítica de la literatura, en PubMed, CINAHL, Scopus, PsychINFO, Web of Science y Dialnet. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión se identificaron 62 artículos.
Resultados
Se identificaron cinco funciones en PS que se desarrollan de un modo y en una frecuencia que está lejos de lo que se espera de los profesionales. Las desviaciones fueron las siguientes: (1) Proporcionan consejo sanitario e información al individuo, con escasa evidencia de planificación, evaluación y desarrollo de habilidades personales; (2) La mayoría de acciones sobre el entorno son de tipo preventivo en lugar de promover entornos sociales y físicos saludables; 3) Se pone el foco en la familia como principal fuente de apoyo de los individuos, en lugar de la comunidad; (4) Existe poca evidencia del establecimiento de colaboraciones en la comunidad o de prescripción de activos comunitarios (5) No hay evidencia de que la enfermería incorpore la salud en el orden del día de los encargados de formular políticas a diversos niveles.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Existe una brecha considerable entre la práctica actual de los profesionales de enfermería en PS y las acciones descritas en la Carta de Ottawa. Estos resultados pueden explicarse por una falta de comprensión acerca de qué es y qué hace la PS, escasa voluntad política, fallos metodológicos en la investigación, el predominio de una perspectiva biomédica dentro de las organizaciones y la falta de priorización organizativa y apoyo para la PS.
Referencias bibliográficas
Dixon-Woods, M., Cavers, D., Agarwal, S., Annandale, E., Arthur, A., Harvey, J. et al. (2006) Conducting a critical interpretive synthesis of the literature on access to healthcare by vulnerable groups. BMC medical research methodology, 6, 35.
Pender NJ (2013) Health Promotion in Nursing Practice, 2nd ed. Appleton & Lange, Norwalk, CT.
Whitehead, D. (2007) Reviewing health promotion in nursing education. Nurse Education Today, 27, 225-237.
Whitehead, D., Wang, Y., Wang, J., Zhang, J., Sun, Z. and Xie, C. (2008) Health promotion and health education practice: Nurses’ perceptions. Journal of Advanced Nursing, 61, 181–187.
Wilhelmsson, S. and Lindberg, M. (2009) Health promotion: facilitators and barriers perceived by district nurses. International Journal of Nursing Practice, 15, 156–163.
World Health Organization. (1986) The Ottawa Charter for Health Promotion. WHO, Copenhagen.
Palabras clave
Rol de enfermería, promoción de salud, prevención
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La revisión comenzó en diciembre de 2016 y se ha actualizado recientemente, abarcando hasta mayo de 2019. Forma parte de una tesis doctoral que está pendiente de evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC