Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 933)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Experiencia de un taller de Relajación e iniciación en el Mindfulness en un Centro de Salud de Parla.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Núñez Niebla, Sara
[2] Solano González, Sara
[3] Barroso Carbajo, María
[4] Corrales Arévalo, Irene
[5] López Villarmea, Laura
Presentado por:
Sara
Introducción (problema y contexto)
Desde el año 2007, la ONU data que en España al menos un 9% de la población padece algún tipo de enfermedad mental, siendo la ansiedad y depresión casi el 20% del total. Dentro de la Comunidad de Madrid, la prevalencia de trastorno mental se estima entre el 0,6-1%. A su vez, en Atención Primaria, las consultas más frecuentes desde los 15 a los 74 años tienen que ver con la ansiedad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Dada la bibliografía expuesta, se ve pertinente elaborar un taller sobre relajación y mindfulness para dotar a nuestros pacientes de herramientas útiles a la hora de afrontar situaciones generadoras de estrés. El taller consta de 4 sesiones de 1h de duración durante todos los miércoles de Junio, donde se les enseñará diversas técnicas de relajación y meditación.
Los criterios de inclusión son todas las personas entre los 20-65 años de edad con diagnóstico o síntomas de ansiedad que soliciten ayuda. Por otro lado, quedan excluidos los pacientes fuera del rango de edad establecido, y aquellos con patología psiquiátrica aguda. La captación se ha realizado por conveniencia, siendo la muestra final de 14 personas.
Criterios de evaluación y principales resultados
El método de evaluación consiste en un pre/pos-TEST.
Aproximiadamente el 80% de los usuarios encuestados consideran que la anisedad afecta a su salud y además son capaces de reconocer sus síntomas. Además, más del 50% reconoce que la sufre a diario. Sin embargo, un 70% de los encuestados ni conoce ni utiliza técnicas de relajación. En relación al taller, más del 65% de los usuarios consideran que el taller ha ayudado a disminuir sus niveles de ansiedad.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El taller ha resultado útil para combatir el estrés y ansiedad de la mayoría de los pacientes. Además solicitan que se hagan mayor número de sesiones de risoterapia así como más talleres similares a lo largo del año.

Referencias bibliográficas
1. Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020 [Internet]. Madrid.org. 2018 [cited 25 May 2019]. Available from: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM020214.pdf
Palabras clave
Atención Plena, Educación en Salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
El taller comenzó el 5 de junio y finalizó el 26 de ese mismo mes. Por el momento, no está incluido en ningún proyecto de investigación. Se trata de un taller piloto, dado que nunca se había realizado este tipo de EPS en el centro, para conocer si es funcional dentro de nuestra población.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC