Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 941)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Adaptaciones realizadas dentro del programa para el desarrollo de habilitades familiares ‘La Familia, la major escuela’
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] González Corona, Kilian
[2] Ramos Vaquero, Pilar
[3] Vázquez Álvarez, Noelia
[4] Robles Garrido, Yolanda
[5] Rey Rodríguez, Cristina
[6] Juárez Martínez, Olga
Presentado por:
Kilian
Introducción, breve justificación y objetivos
Una crianza positiva es fundamental para un buen desarrollo cognitivo, físico, social y emocional1. Desde la estrategia de Barcelona Salud en los Barrios (BSaB) se identificaron necesidades con la crianza2. El programa de desarrollo de habilidades familiares (‘La Familia, la mejor escuela’) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) cuenta con 9-11 sesiones dirigidas a familias agrupadas según edades de los hijos/as e implementadas por dinamizadores/as formados/as previamente. Es una intervención universal que genera efectos positivos en la salud familiar1, 3. Desde 2015 se realiza una evaluación proceso y un seguimiento. Objetivo del estudio es identificar las adaptaciones realizadas para adecuarlas al contexto de diversidad sociocultural.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizaron 38 talleres con familias (n=438) entre 2015-2018. Las familias autocumplimentaron cuestionarios antes-después de la intervención recogiendo el perfil sociodemográfico y la satisfacción. Los/as dinamizadores/as cumplimentaron un cuestionario post-intervención indicando: 1) Número de sesiones; 2) Rango de edad; 3) Número de participantes; 4) Descripción de las adaptaciones. Se realizó un análisis descriptivo de los datos aportados por los/as dinamizadores/as, calculando las tasas para cada variable.
Resultados
Un 13,2% de los talleres fue de 9 sesiones, un 2,6% de 10 y un 84,2% de 11. Un 62,2% destinó el programa a familias con hijos/as de 2-5 años, un 27% de 6-11 años y un 10,8% de 12-17 años. Un 66,9% de participantes asistieron a un mínimo del 70% de las sesiones. Un 84% de los talleres introdujeron 275 adaptaciones clasificadas en: relajaciones (26,2%) audiovisuales (25,5%) cuentos (18,5%) nuevas dinámicas (15,3%) material entregable (6,9%) PowerPoints (7,2%) ampliación de contenidos (0,4%).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Tras confirmar la efectividad del programa, conviene realizar seguimiento al proceso de implementación para identificar las adaptaciones necesarias para mantener la efectividad en un contexto sociocultural cambiante. Futuras actualizaciones deberán considerar las adaptaciones realizadas y ofrecer alternativas que faciliten la adecuación a las diversidades.
Referencias bibliográficas
1 Ramos, P., Vázquez, N., Pasarín, M. I., & Artazcoz, L. (2016). Evaluación de un programa piloto promotor de habilidades parentales desde una perspectiva de salud pública. Gaceta Sanitaria, 30(1), 37–42. Disponible a: https://doi.org/10.1016/J.GACETA.2015.08.008

2 Díez E, Pasarín M, Daban F, et al. «Salut als barris» en Barcelona, una intervención comunitaria para reducir las desigualdades sociales en salud. Comunidad. 2012;14:121–6.

3 Vázquez N, Ramos P, Molina MC, Artazcoz L. Efecto de una intervención de promoción de la parentalidad positiva sobre el estrés parental. Aquichan [Internet]. 1 juny 2016; 16(2):137-47. Disponible a: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5354/pdf
Palabras clave
Programa de habilidades familiares, adaptaciones, análisis
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio de la investigación: 2015
Fecha final de la investigación: 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC