Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 943)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Prevención y tratamiento de los desgarros en la piel o "skin tears" en atención primaria.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Morente Sánchez, Lidia
[2] Perez Vallejo, Beatriz
[3] Siesto López, Ángela
Presentado por:
Lidia
Introducción, breve justificación y objetivos
Los desgarros son uno de los problemas mas frecuentes de la piel, llegando a una prevalencia del 26%. Es por ello que se pretende realizar una revisión bibliográfica de este tipo de lesiones con el objetivo de conocer el tratamiento y la prevención más eficaz para este tipo de casos.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha realizado una revisión bibliográfica en Pubmed, SciELO y Cochrane utilizando los términos “skin”, “tears”, “nurse”, "enfermería”, de manera simple y combinándolo entre ellos, empleando también los filtros de idioma inglés, español y portugués, en estudios publicados en los últimos 5 años. Se encontraron 28 artículos y tras aplicar los criterios de exclusión de estar repetidos y los que hablaban de desgarros en la piel, se seleccionaron 17 artículos. Finalmente, elegimos los 5 que más se ajustaban al objetivo de nuestro estudio como referencias bibliográficas.
Resultados
Los desgarros o skin tears son heridas que suelen aparecer en las extremidades por traumatismos, sin llegar a afectar el tejido subcutáneo. Aparecen con más frecuencia en personas con factores de riesgo, como pieles edematosas con hematomas, uso de adhesivos en la piel, pacientes polimedicados o inmovilizados; además, el riesgo aumenta con la edad. Esto puede derivar en complicaciones como infección o heridas crónicas. La escala de la ISTAP los clasifica en tres tipos parar ofrecer el tratamiento que mejor se adapta. Los apósitos con más evidencia son los de malla de silicona (precisando apósito secundario) o las espumas si tienen mucho exudado. No se recomiendan las suturas adhesivas cutáneas para colocar el colgajo ni los hidrocoloides.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Existe suficiente información en la literatura como para realizar una prevención y un tratamiento específico de este tipo de lesiones. No se han encontrado artículos que midan la prevalencia de estas lesiones en España, por lo que en futuras líneas de investigación se podría tener en cuenta.
Referencias bibliográficas
1. Chaplain V, Labrecque C, Woo KY, LeBlanc K. French Canadian translation and the validity and inter-rater reliability of the ISTAP Skin Tear Classification System. J Wound Care. 1 de septiembre de 2018;27(Sup9):S15-20.
2. Powell RJ, Hayward CJ, Snelgrove CL, Polverino K, Park L, Chauhan R, et al. Pilot parallel randomised controlled trial of protective socks against usual care to reduce skin tears in high risk people: «STOPCUTS». Pilot Feasibility Stud. 2017;3:43.
3. Santos ÉI dos, Santos ÉI dos. Skin tear treatment and prevention by nurses: an integrative literature review. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. junio de 2014 [citado 30 de junio de 2019];35(2):142-9. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1983-14472014000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en
4. Van Tiggelen H, Van Damme N, Theys S, Vanheyste E, Verhaeghe S, LeBlanc K, et al. The prevalence and associated factors of skin tears in Belgian nursing homes: A cross-sectional observational study. J Tissue Viability. mayo de 2019;28(2):100-6.
5. Zulkowski K. Understanding Moisture-Associated Skin Damage, Medical Adhesive-Related Skin Injuries, and Skin Tears. Adv Skin Wound Care. agosto de 2017;30(8):372-81.
Palabras clave
Heridas y traumatismos; Atención primaria de salud; Anciano; Piel.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La revisión bibliográfica se comenzó el 4 de Junio de 2019 y se finalizo el 29 de Junio de 2019. No esta incluido en ninguna linea de investigación mas amplia y no se ha tenido financiación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC