Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 944)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Experiencia de un Prácticum de carácter investigador y docente en estudiantes del Grado de Enfermería en la promoción de la salud de pacientes, familiares y cuidadores.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] de Juan Pardo, M. Ángeles
[2] Bustelo Varea, José Manuel
[3] Moliner Serra, Esther
[4] Yuste Font, Ana
[5] Gallart Fernández-Puebla, Albert
[6] Fuster Linares, Pilar
Presentado por:
MARÍA ÁNGELES DE JUAN PARDO
Introducción (problema y contexto)
AIDIR (Atenció d’Infermería, Docència i Recerca) es una unidad docente e investigadora (1) liderada por estudiantes de Enfermería y creada por la Universitat Internacional de Catalunya, en colaboración con el Centro Sociosanitario Parc Sanitari Pere Virgili.

La unidad acoge estudiantes en prácticas, con el objetivo de potenciar el liderazgo enfermero (2) en el abordaje del paciente crónico (3). Se desarrollan competencias docentes e investigadoras a través de la promoción y prevención de la salud a pacientes, familias y cuidadores.

Siguiendo el modelo Health Literacy (4), se realizan intervenciones educativas y diseño de materiales educativos dirigidos a la población mencionada. Además, se busca el empoderamiento de esta población para su autocuidado.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo de la unidad: Potenciar el liderazgo enfermero en estudiantes a través de la participación en una unidad docente e investigadora mediante la promoción de la salud a pacientes y cuidadores.

Objetivos de este trabajo: Comprobar el aumento de conocimientos y habilidades en los pacientes y/o cuidadores tras una intervención educativa impartida por estudiantes de enfermería en la unidad AIDIR.

Inicio de la experiencia: 1 de septiembre de 2018; finalización: 31 de mayo de 2019

Metodología: Para conocer el impacto de la intervención educativa, se monitorizó el nivel de conocimientos y habilidades a través de un instrumento de evaluación de elaboración propia. Este instrumento incluye preguntas de conocimientos sobre el tema de salud tratado e ítems de observación de la práctica en salud.

Criterios de evaluación y principales resultados
En 2018-2019 se atendieron a 103 usuarios, realizando intervenciones basadas en las necesidades individuales detectadas.

El análisis de los cuestionarios pre y post, ha detectado en los usuarios un aumento significativo (p 0,000), tanto en conocimientos como en habilidades, sobre las necesidades educativas tratadas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
En una unidad de prácticas docente e investigadora, liderada por estudiantes de enfermería, se ha conseguido aumentar el empoderamiento de pacientes y cuidadores.
Referencias bibliográficas
(1) Jones EA, Simpson V, Hendricks SM. Enhancement of Professional Development of Front-Line Nurse Preceptors in a Dedicated Education Unit. J Contin Educ Nurs. 2017 Jan 1;48(1):40–6.
(2) Veliz L, Paravic T. Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Cienc enferm. 2012; 18(2): 111-117.
(3) Berrio M. Envejecimiento de la población: un reto para la salud pública. Rev Colomb anestesiol. 2012; 40(3): 192-194.
(4) Navarro-Rubio MD, Rudd R, Rosenfeld L, Arrighi E. Health literacy: Implications for the health system. Med Clin. 2016; 147(4): 171-175.
Palabras clave
Educación en salud; Investigación en enfermería; Alfabetización en salud; Autonomía profesional; Toma de decisiones.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio y finalización de la investigación: 1 de septiembre de 2018 a 31 de mayo de 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC