Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 951)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Adolescencia positiva: Caminando en redes para la prevención del consumo de drogas desde la comunidad
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Lima Serrano, Marta
Presentado por:
MARTA LIMA SERRANO
Introducción (problema y contexto)
La adolescencia es una etapa crítica, se establecen las bases para la edad adulta y se asocia con la adopción de comportamientos de riesgo o, si se promueven activos positivos, saludables, por ejemplo, en el ámbito de las drogodependencias, pues es en esta etapa donde se inicia la experimentación con sustancias adictivas, sentándose las bases para posibles dependencias en la edad adulta. Por ello, los estudios sobre juventud constituyen una prioridad, siendo de interés también el avance en esta materia para la población general.
Dentro de este contexto, la investigación dirigida a desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud y de prevención, es necesaria para desarrollar estrategias validadas científicamente, y dado el impacto socio-sanitario de esta problemática resulta de interés para la comunidad científica y la población en general conocer este tipo de investigación aplicada.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de esta comunicación es concienciar del trabajo en red para desarrollar programas de prevención basados en la evidencia científica. Desde hace varios años, desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, el grupo de investigación CTS-969 "Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud", viene trabajando en este sentido, mediante la participación en proyectos de I+D+I y estableciendo contactos internacionales con la Universidad de Maastricht, Países Bajos, y con la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se han desarrollado estancias internacionales y cotutelas de tesis doctorales entre distintas universidades. Se ha recibido financiación para tres proyectos de I+D+I que han permitido el diseño y evaluación de un programa para la prevención del consumo de alcohol por atracón en adolescentes, basado en la evidencia. En la comunicación completa se proporcionarán a resultados específicos.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El trabajo en red puede fomentar la implementación de intervenciones de promoción de la salud basados en la evidencia, imprescindibles para el desarrollo positivo en la adolescencia.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Adolescencia, Activos en Salud, Promoción de la Salud, Redes de Colaboración
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC