Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 958)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Fuentes de información sobre vacunas de los estudiantes de grado del área de la salud en el 2018.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Lebrero Catalá, Olivia
[2] Lebrero Catalá, Candela
[3] Chavarría Alarcón, Enrique
[4] Tuells Hernández, José
Presentado por:
Enrique Chavarria Alarcón
Introducción, breve justificación y objetivos
Las vacunas representan un importante instrumento para la medicina en su esfuerzo por la reducción de enfermedades transmisibles (1), y su importante papel se refleja tanto en la reducción del gasto sanitario, como en la reducción de las desigualdades sociales (2).
Resulta imprescindible entender cuáles son las fuentes de información predilectas acerca de las vacunas por parte de los estudiantes de grado del área de la salud, como parte de las medidas necesarias para mejorar su utilización (3) y recomendación a sus futuros pacientes en sus intervenciones sanitarias como profesionales (4).
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Cualitativa:
Se realizó un estudio transversal en los 6 cursos del grado de Medicina, mediante un cuestionario de cumplimentación voluntaria y diseñado Ad hoc para este fin, de selección múltiple donde se identificaban distintas fuentes de información. En el mismo cuestionario, se les preguntó que institución o instituciones creían que deberían de ser las responsables de la formación en este tema.
Resultados
Se obtuvieron los resultados de 413 alumnos del grado de Medicina. El resultado fue estadísticamente significativo en función de la formación, mostrando la preferencia de los alumnos a elegir fuentes formales de información. Los estudiantes durante el avance en la carrera tienden a preferir las fuentes de información que provienen de las universidades, así como de revistas científicas indexadas.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El conocimiento de los alumnos de grado de Medicina mejora con los años cursados respecto a las vacunas, y opinan que las universidades deben son las fuentes más adecuadas para dar información y formación en este tema. Este resultado es consistente con los resultados obtenidos en otros estudios realizados por el grupo, así como los que se encuentran en la literatura.
Referencias bibliográficas
1. Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA. Vaccines, 5th. Elsevier publisher; 2008.
2. Andre F, Booy R, Bock H, Clemens J, Datta S, John T, et al. Vaccination greatly reduces disease, disability, death and inequity worldwide. Bull World Health Organ. 1 de febrero de 2008;86(2):140-6.
3. OMS. Plan de acción mundial sobre vacunas [Internet]. OMS; 2013 [citado 5 de febrero de 2019]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85398/9789243504988_spa.pdf?sequence=1
4. Pelly LP, Pierrynowski MacDougall DM, Halperin BA, Strang RA, Bowles SK, Baxendale DM, et al. THE VAXED PROJECT: An Assessment of Immunization Education in Canadian Health Professional Programs. BMC Med Educ. diciembre de 2010;10(1):86.
Palabras clave
Vacuna, Estudiantes del Área de la Salud, Encuesta y cuestionarios.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de Inicio/Termino: Abril 2018 a Mayo 2019.
El presente trabajo es parte del estudio multicéntrico sobre actitudes, conocimientos y prácticas en estudiantes del área de la salud, coordinado por la Cátedra Balmis de Vacunología.
El estudio no ha recibido financiación de terceros.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC