Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 964)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Por una Nueva Masculinidad
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] PIQUERAS AGUILERA, CARLOS
[5] PIQUERAS AGUILERA ,
Presentado por:
CARLOS PIQUERAS AGUILERA
Introducción (problema y contexto)
El tema que he intentado trabajar es sobre la Nueva Masculinidad y la vinculación ineludible de la llamada cultura de patriarcado, y la salud.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Mi trabajo se refiere como visibilizar la cultura de patriarcado y como nos afecta a los hombres este tipo de concepción de nuestro modelo de socializan, cuales son los mecanismos de la sociedad patriarcal y como nos afecta como hombres este modelo. Posteriormente me fijare en vincular este modelo en aspecto con mi desarrollo profesional como enfermero en Atención Primaria y como veo a los hombres siguen en este modelo. La implantación práctica de la teoría en forma de una herramienta enfermera, que es la Educación para la Salud. La implementación se ha realizado en el Centro de Salud Tres cantos (años 2010, 2011,2012) y Centro de Salud la Cabrera (2013, 2014,2015)
Criterios de evaluación y principales resultados
Objetivo de la accio?n
El objetivo de la acción no es otro que facultar a los padres en la tarea del cuidado rescatando las emociones que expresan ser padres y perder el miedo al cuidado , generando sentimientos que lleven consigo el derrumbar el ligado patriarcal y tener un mayor protagonismo en el cuidado y de liderar este , teniendo tareas propias sin necesidad de que la mujer o compañera nos autorice a realizarlas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Conclusiónes.
En el mundo desarrollado, el saber por qué y con qué frecuencia acude la gente al médico o a su enfermero (índice de utilización de los servicios sanitarios) ha servido de forma indirecta para evaluar el estado de salud de la población.
Es un hecho contrastado el que la mujer utiliza más los servicios sanitarios que el hombre, siendo éste un dato que se repite en numerosos estudios internacionales, así como de ámbito español.
Referencias bibliográficas
Bibliografi?a
1. Arés Muzio, Patricia. Hogar, dulce hogar: mito o realidad. Grupo de Familia, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba. 1996.
2. Badinter, Elizabeth. XY La identidad masculina. Traducción de Montserrat Casals. Alianza Editorial. Madrid, España. 1993.
3. ALDEN, M. (1961). Las antiguas culturas del Peru?. Editorial Fondo de Cultura Econo?mica, Me?xico. Arie?s, P. (1987).
4. LLEYNE, G. (2001). Promocio?n de la salud en las Ame?ricas. Informe del Director. Oficina Sanitaria Panamericana Washington.
5. ARISTO?TELES (1999). E?tica nicomaquea. Poli?tica. Editorial Porru?a, Me?xico.
6. AURELIUS, M. (1997). Meditations. Harmondsworth - Penguin Books, pp. 45-46.
Palabras clave
MASCULINIDAD, CUIDADOS , CULTURA DE PATRIARCADO , VISIBILIDAD, IGUALDAD , EQUIDAD .
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Hay que plantearse el porque los hombres como grupo de población tienen dificultad para acceder a los servicios de salud, donde se programe verdaderas intervenciones que sean de su interés y si se generan grupo de problemas que afectan a la salud y la prevención.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC