Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 974)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Efectividad de la promoción de la salud alimentaria en escolares de educación infantil y primaria.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] VEGA HERNANDEZ, OSCAR
[2] SANZ ALONSO, REBECA
Presentado por:
OSCAR VEGA HERNANDEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
INTRODUCCIÓN: La falta de actividad física y los hábitos alimentarios inadecuados son dos de los factores que más contribuyen al desarrollo de las principales enfermedades crónicas. La promoción de la salud en la escuela se reconoce como una forma efectiva de intervención para mejorar y proteger la salud.
JUSTIFICACIÓN: En España, la prevalencia de sobrepeso se sitúa sobre el 23% y la de obesidad sobre el 18%. El objetivo es analizar la efectividad de las técnicas de educación para la salud más efectivas para la población infantil de 3-12 años.
OBJETIVOS: Describir las diferentes técnicas de educación para la salud que son más efectivas para dicha población.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
- Revisión bibliográfica.
- Bases de datos.
- Inclusión: promoción de la salud y alimentación infantil, intervenciones para mejorar sus hábitos alimenticios. Exclusión: artículos no relacionados con promoción de la salud y alimentación.
- Filtros: Publicaciones entre 2010 al 2019, español e inglés, texto completo.
- Lectura crítica.
- Artículos revisados: 413. Seleccionados: 16.
Resultados
Aunque no existe un consenso sobre el tipo de técnicas más eficaces para realizar una intervención sobre hábitos alimenticios en escolares, se considera que la escuela es el lugar más apropiado. Además aconsejan que comience lo más precozmente posible para optimizar los resultados. La educación nutricional es una de las herramientas más efectivas en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Las técnicas más empleadas en intervenciones de hábitos saludables en escolares son técnicas de métodos interactivos. Las intervenciones con mejores resultados son las que han involucrado no solo a los escolares, sino a la familia y el profesorado. Existe una controversia en el uso de las TIC como técnica eficaz en intervenciones de cara a la obtención de resultados en salud. Las publicaciones apoyan a los profesionales de la salud como agentes de salud en intervenciones con escolares.
Referencias bibliográficas
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Comisión para acabar con la obesidad infantil. Datos y cifras sobre obesidad infantil. [Online].; 2019. Disponible en: https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/.
2. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). [Online].; 2005. [citado el 3 marzo 2019]Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htm.
3. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. [Online].;[citado el 21 marzo 2019]2016. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf.
4. Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día". Educación alimentaria-nutricional en el medio escolar. Documento de postura del comité científico para implantar la educación alimentaria-nutricional como materia obligatoria en el ámbito escolar. [Online].; 2011.[citado el 17 marzo 2019] Disponible en: http://www.5aldia.org/datos/60/POSTURA_DEL_CC_SOBRE_EDUCACION_ALI11.pdf.
5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Centro de prensa. "La obesidad entre los niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios". [Online].; 2017. [citado el 6 abril 2019]Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/11-10-2017-tenfold-increase-in-childhood-and-adolescent-obesity-in-four-decades-new-study-by-imperial-college-london-and-who.
Palabras clave
Alimentación; Actividad física; Educación para la salud; Promoción de la salud; Educación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Se realizó una búsqueda bibliográfica desde el 2 de marzo de 2019 hasta el 4 abril del mismo año en bases de datos.
- No está incluida en una línea de investigación más amplia.
- Ha sido parte del TFM, "Master en cuidados proactivos de enfermería" por la Universidad Católica de Avila.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC