Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 980)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
USO DE DISEÑOS CUALITATIVOS PARA MEJORAR LAS ACTITUDES FRENTE A LA INMIGRACIÓN: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Oral
Autor/es
[1] SIERRA GARCÍA, ESTER
Presentado por:
ESTER SIERRA GARCIA
Introducción, breve justificación y objetivos
El crecimiento de la inmigración ha supuesto un reto considerable para la atención sanitaria, siendo considerada como determinante social de salud. Mediante intervenciones basadas en diseños cualitativos se pretende aportar otra visión y comprensión del fenómeno de inmigración a enfermeras, enfocándola desde una perspectiva transcultural, permitiendo afrontar el cuidado a personas inmigrantes con actitudes profesionales favorables y respetuosas.

Objetivo: Conocer diseños de investigación cualitativa adecuados para realizar intervenciones educativas y mejorar actitudes de las enfermeras frente la inmigración, como determinante de salud.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica narrativa. Bases de datos, PubMed, Google Scholar y Cochrane. Operadores booleanos utilizados: AND, OR, NOT. Se utilizan como filtros artículos de la última década.
Criterios inclusión: estudios cualitativos relacionados con inmigración y salud. Criterios exclusión: estudios no cualitativos, no relacionados con salud ni inmigración. Se encuentran 24 artículos, se seleccionan 17.
Resultados
De 17 artículos obtenidos, 6 son de usos y contribución de investigación cualitativa en enfermería. Específicamente, 3 de historias de vida, 4 grupos de discusión y 4 Investigación-Acción Participativa.
La falta de formación en cuidados culturales en Enfermería, puede hacer que se detecten problemas en intervenciones, como consecuencia de una falta de comprensión de las respuestas humanas desde una perspectiva fenomenológica, proporcionando a profesionales de la salud un conocimiento de gran riqueza en aspectos como creencias de los inmigrantes sobre sus problemas de salud, experiencia de su padecimiento, opinión sobre personal sanitario y recursos para gestionar sus cuidados. Las intervenciones educativas en enfermeras mediante diseños cualitativos permitirán que identifiquen mejor sus necesidades haciéndoles conscientes de barreras que pueden tener, eliminando prejuicios influyentes en actitudes y actuaciones hacia ellos. Los diseños cualitativos se muestran muy adecuados para modificar actitudes en profesionales de enfermería.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Los diseños cualitativos encontrados permiten a las enfermeras modificar actitudes negativas, abordar la inmigración integralmente y de manera más cercana a la realidad.
Referencias bibliográficas
Guerrero-Castañeda RF, Do Prado ML, Kempfer SS, Ojeda Vargas MG. Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. Index Enferm [online]. 2017, vol.26, n.1-2, 67-71. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1699-5988

Llosada Gistau J, Vallverdú Duch I, Miró Orpinell M, Pijem Serra C, Guarga Rojas A. Acceso y uso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes inmigrantes: la voz de los profesionales. Aten Primaria. 2012;44(2):82-88.

López-Sánchez P, Paredes-Carbonell JJ, Alcaraz Quevedo M, Ramírez Delgado LM, El Bokhari Zoukani M. Rediseñando la formación-acción de agentes de salud de base comunitaria. Index de Enfermería 2013; 22(3). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n3/9100.php

Plaza del Pino F, Veiga Del Pino M. Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto. Cultura de los cuidados, [S.l.], n. 31, 93-98, jun. 2012. ISSN 1699-6003.

Rangel Flores YY, Costero Garbarino, MC. Los riesgos para la salud sexual y reproductiva en un grupo históricamente vulnerado: un estudio sobre las experiencias y percepciones de mujeres parejas de migrantes. Revista Col. San Luis [online]. 2016, vol.6, n.12 160-184. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2016000200160&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2007-8846.
Palabras clave
Historias de vida, grupos de discusión, investigación acción-participativa, estudios cualitativos, inmigración, enfermería.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 5-3-2019
Fecha de finalización: 2-7-2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC