Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 982)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DISEÑO DE UN PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y ABORDAJE DE LA SOLEDAD NO DESEADA: CA CONVENTO JERUSALÉN
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Póster
Autor/es
[1] Cuenca Martín, Adrián
[2] Gil Pons, Eva María
[3] Ruiz Hontangas, Antonio
[4] Espert Lozano, Salvador
Presentado por:
Adrián
Introducción (problema y contexto)
En el año 2018 había en España más de cuatro millones y medio de personas viviendo solas, de las cuales, unos dos millones tenían 65 o más años. La soledad acarrea importantes consecuencias que afectan en los planos personal, familiar y social.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Diseñar una intervención para el abordaje de la soledad no deseada en las personas mayores que dependen del Consultorio Auxiliar Convento Jerusalén. Objetivos específicos: diagnosticar la situación de aislamiento social, organizar una red de apoyo informal en el entorno y establecer una estrategia de visibilización de los recursos para la socialización y la mejora del estado de salud de estas personas.

La población diana del proyecto son personas mayores de 65 años detectados en consulta por profesionales del Consultorio Auxiliar Convento Jerusalén como personas en riesgo de aislamiento social mediante la escala ESTE-R.

Intervenciones propuestas:
1. Formación de profesional sanitario y de activos en salud del barrio para la sensibilización y detección de casos de soledad no deseada.
2. Organización de red de apoyo vecinal a través de sesiones colaborativas dirigidas a un grupo de 15 - 20 participantes de dos horas de duración.
3. Difusión y comunicación para dar a conocer el proyecto: Diseño de materiales informativos, realización de charlas y campaña en medios de comunicación y redes sociales.

Duración del proyecto: octubre de 2019 - octubre de 2020.
Criterios de evaluación y principales resultados
Indicadores:
- De estructura: evaluación (escala Likert) de: espacios, duración, horario y número de sesiones, contenidos y recursos didácticos.
- De proceso: personas que asisten a las sesiones respecto al total de incluidas en el proyecto, y el total de sesiones realizadas respecto a las previstas.
- De resultados: escala Likert e indicadores antes/después de ESTE-R.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Tras las intervenciones propuestas, el proyecto mejorará la percepción de soledad en la población diana en las dimensiones personal, familiar y social.
Referencias bibliográficas
Cardona, J., Villamil, M., Henao, E. y Quintero, A. (2010). Validación de la escala “ESTE” de soledad en la población adulta. Invest Educ Enferm, 28(3), 416-427. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215721012.pdf

Coll-Planas, L., del Valle Gómez, G., Bonilla, P., Masat, T., Puig, T. y Monteserin, R. (2015). Promoting social capital to alleviate loneliness and improve health among older people in Spain. Health & Social Care in the Community, 25(1), 145–157. doi:10.1111/hsc.12284

Domènech-Abella, J., Lara, E., Rubio-Valera, M., Olaya, B., Moneta, M. V., Rico-Uribe, L. A., … Haro, J. M. (2017). Loneliness and depression in the elderly: the role of social network. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 52(4), 381–390. doi:10.1007/s00127-017-1339-3

Gardiner, C. , Geldenhuys, G. y Gott, M. (2018). Interventions to reduce social isolation and loneliness among older people: an integrative review. Health Soc Care Community, 26: 147-157. doi:10.1111/hsc.12367

Rodríguez, E. y Castro, C. (2019). Soledad y aislamiento, barreras y condicionamientos en el ámbito de las personas mayores en España. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (12), 127-154. Recuperado de http://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/3046/pdf
Palabras clave
Soledad no deseada, personas mayores, enfermería comunitaria, envejecimiento activo.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
- La duración del proyecto es de un año: octubre de 2019 - octubre de 2020.
- No se incluye en ninguna línea




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC