Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 993)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PACIENTES MAYORES EN TRATAMIENTO CON FÁRMACOS EXPUESTOS A ALTAS TEMPERATURAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Plan individualizado según la patología y medicación asociada
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Siesto López, Ángela
[2] Hormigos Agraz, Almudena
Presentado por:
Angela Siesto López
Introducción (problema y contexto)
Los pacientes mayores constituyen el grupo mayoritario con riesgo de muerte debido a temperaturas extremas, incrementado por patologías crónicas y tratamientos farmacológicos.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
-Reducir la morbimortalidad en pacientes mayores debida a temperaturas extremas del Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés) de la Comunidad de Madrid.

- Identificar los factores que contribuyen a sufrir los efectos devastadores de las temperaturas extremas en los ancianos con medicación.

-Elaborar un díptico educativo sobre “Pacientes mayores en tratamiento con fármacos, expuestos a altas temperaturas” dirigido a pacientes y familiares del Centro de Salud.

Para la elaboración del díptico educativo se realizará:

1) Revisión bibliográfica:

- Búsqueda de descriptores (DeCS) en la «Biblioteca Virtual de Salud, BVS»,
- Establecer criterios de inclusión y exclusión de la información:
o Publicada en los últimos 10 años.
o En inglés y en español.
o Enlaces a texto completo gratuitos.
o Artículos originales y otras publicaciones sobre el fenómeno de la ola de calor y prevención en mayores medicados

2) Realización de un boceto en base a los pasos anteriores que posteriormente se revisará por las enfermeras del Centro de Salud.

Cabe señalar que para el diseño del folleto educativo se han llevado a cabo los pasos anteriores a través de las siguientes competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria: práctica clínica directa, educación, consulta enfermera, investigación, colaboración y toma de decisiones éticas.


Criterios de evaluación y principales resultados
Esperamos encontrar suficiente evidencia para elaborar el díptico informativo necesario para nuestra propuesta de intervención que prevenga efectos adversos durante las olas de calor de nuestros mayores que deben tomar su medicación permanentemente.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La guía realizada debería integrarse en un plan de acción definido para la Educación para la Salud de Atención Primaria frente a la ola de calor. Deberíamos evaluar esta intervención posteriormente constatando la mejora de la calidad de los cuidados prestados, la calidad percibida y la disminución de la morbimortalidad.
Referencias bibliográficas
Díaz J, Carmona R, Mirón IJ, Ortiz C, Linares C. Comparison of the effects of extreme temperatures on daily mortality in Madrid (Spain), by age group: the need for a cold wave prevention plan. Environmental Research 2015; 143:186-191.
Kovats RS, Hajat S . Heat stress and public health: a critical review. Annual Review of Public Health, 2015. 29(9):1–9,15.
Sommet A, Durrieu G, Lapeyre-Mestre M, Montastruc J-L; The Association of French PharmacoVigilance C: A comparative study of adverse drug reactions during two heat waves that occurred in France in 2003 and 2006. Pharmacoepidemiol Drug Safety 2012; 21: 285–288.
Wilson, Leigh; Black, Deborah and Veitch, Craig. Heatwaves and the Elderly: the Role of the GP in Reducing Morbidity [online]. Australian Family Physician, Vol. 40, No. 8, Aug 2011: 637-640. Disponible <https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=271291356943278;res=IELHEA> ISSN: 0300-8495. [consultado 20 Jul 19].
Palabras clave
Ola de Calor; Conocimiento de la Medicación por el Paciente; Anciano; Enfermería en Salud Comunitaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
El 1 de junio de 2019 se ha comenzado la búsqueda de revisión bibliográfica y detección de pacientes ancianos con patología y tratamiento farmacológico que incrementan los efectos adversos de la ola de calor
De agosto a septiembre 2019 se elaborará la guia/tríptico.
La realización de esta actividad educativa se llevará acabo previo al comienzo de la ola de calor del año 2020




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC