Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 995)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Uso de media de compresión no elástica autoajustable en una úlcera venosa de difícil cicatrización.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Moya Villanueva, María Isabel
[2] Guillén Torres , Jose María
Presentado por:
María Isabel
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Paciente, mujer de 65 años de edad, que acude a consulta de enfermería por la aparición de una úlcera en la región tibial anterior de pierna derecha. La lesión se asienta en una zona afectada por vasculitis livedoide, debido a la insuficiencia venosa crónica. Antecedentes: hipertensión, dislipemia, insuficiencia venosa crónica y obesidad. La fecha de primera visita a consulta fue el 20 de junio de 2018.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Se realiza palpación de pulsos perifericos (pedio y bial posterior) estando ambos presentes, ITB cuyo resultado fue de 1,1. Se recomienda el uso de medias compresivas de 20 mm Hg y se inicia la cura de la úlcera por segunda intención. El cuidado de la úlcera se basó en la absorción del exudado y estimulación del tejido de granulación.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
-Deterioro de la Integridad Cutánea (00046)
-Riesgo de Infección (OOOO4)
-Perfusión tisular periférica ineficaz (00204)
Objetivos o criterios de resultados: NOC
-Curación de la herida por segunda intención (1103)
-Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101)
-Perfusión tisular: periférica (0407)
Intervenciones. Plan de cuidados.
: -Cuidados de las heridas (3660)
-Vigilancia de la piel (3590)
-Irrigación de heridas (3680)
-Cuidados circulatorios (4066)
-Protección contra las infecciones (6550)
-Monitorización de las extremidades inferiores (3480)
-Cuidados circulatorios: insuficiencia venosa (4066)
Evaluación
Tras 12 meses de evolución no satisfactoria de la úlcera, se sospecha de vasculopatía más profunda, y tras descartar patología arterial, se inicia el uso de medias de compresión no elástica autoajustable a 50 mm Hg. Tras 20 días de uso de esta terapia, se consigue la curación de la úlcera.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
El uso de la terapia compresiva no elástica autoajustable es efectiva para la curación de úlceras por éstasis venoso. Además de la facilidad para su colocación,, hay que destacar el grado de satisfación por parte de la paciente, tanto por el resultado obtenido en un periodo corto de tiempo, como por la comodidad de uso.
Referencias bibliográficas
-O'Donnell TF Jr, Passman MA, Marston WA, Ennis WJ, Dalsing M, Kistner RL, , et al. Society for Vascular Surgery, American Venous Forum. Management of venous leg ulcers: clinical practice guidelines of the Society for Vascular Surgery and the American Venous Forum. J Vasc Surg. 2014 Aug;60(2 Suppl):3S-59S
-Eugenio Oscar Brizzio, MD ,Werner Blattler, MD. Guillermo Rossi MD, Aliana Chrinos MD, Ivone Cantero MD, Gabriela Idiazzabal MD, et al. La cicatrización de las úlceras venosas con diferentes modalidades de compresión del miembro inferior. Phlebologie. 2006 35(5): 249-255.
-Armstrong DG, Meyr AJ. Compression therapy for the treatment of chronic venous insufficiency. This topic last updated: Oct 05, 2015. In: UpToDate, Joseph L Mills, John F Eidt (Ed); UpToDate, Waltham, MA, 2014.
-NANDA Internacional: clasificación de Diagnósticos de Enfermería 2015-2017.
-Moorhead S, Jonhson M, Maas ML, Swanson E, editores Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, editores Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5º ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
-Rezende De Carvalho Magali, Baptista De Oliveira Beatriz Guitton Renaud. Terapia compresiva para el tratamiento de úlceras venosas: una revisión sistemática de la literatura. Enferm. glob. [Internet].; 16( 45 ): 574-633
Palabras clave

Terapia compresiva, úlcera venosa, úlcera vascular, compresión no elástica.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC