Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 998)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
La Consulta de Cirugía Menor de Enfermería en Atención Primaria: experiencias, procedimientos y reflexiones.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Guillén Torres, José María
[2] Moya Villanueva, María Isabel
[3] Bolea Hernandez, Alfonso
Presentado por:
Jose Maria Guillen Torres
Introducción (problema y contexto)
La práctica de la cirugía menor por parte de la enfermería española marca sus inicios a principios del s.XVII, habiéndose conservado las competencias y técnicas hasta la actualidad. Sin embargo, a día de hoy, solo una tercera parte de las Comunidades Autónomas permiten la actuación regulada por parte de la enfermera, siendo en la mayoría de ocasiones en Atención Primaria donde se realiza esta labor.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Queremos transmitir la experiencia que como enfermeros llevamos realizando de forma autónoma en el Centro de Salud de La Unión, perteneciente al Área II del Servicio Murciano de Salud. El período acotado comprende desde marzo de 2009 hasta marzo de 2019. Nuestro objetivo es garantizar una atención integral al paciente hasta la curación, descargar las consultas externas y acortar listas de espera. La población diana son usuarios mayores de 2 años, que cumplan criterios de inclusión, con lesiones poco incrustadas, sin sospecha de malignidad y puedan ser abordados con anestesia local. La captación la realiza Enfermería en su consulta, con posterior derivación al Médico de Familia, o bien este último, entre la población de nuestra Zona Básica de Salud. Los pacientes son citados en dos agendas de enfermería quirúrgica. Las intervenciones realizadas son suturas, biopsias, electrocirugía, crioterapia, punción/escisión de quistes y abscesos, onicectomías, curetajes, reparación post-traumática, infiltración de lesiones queloideas y dermatoscopías para interconsulta de teledermatología.
Criterios de evaluación y principales resultados
Tras análisis estadístico de OMI-AP obtenemos 14.152 intervenciones realizadas durante el período elegido. El resultado principal es la consecuencia inmediata de que esos pacientes son atendidos en Atención Primaria y no en el hospital, por lo que se reducen listas de espera y las derivaciones al mismo de forma directamente proporcional.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La cirugía menor por parte de enfermería es una labor legislada, eficiente y necesaria. De fácil reproductibilidad en Atención Primaria y que garantiza una atención integral al usuario.
Referencias bibliográficas
1. Herrera-Rodríguez, F. (2000). Un capítulo de la enfermería: la cirugía menor en la España del siglo XIX. Cultura de los cuidados, Año IV, n. 7-8 (1. y 2. semestre 2000); pp. 18-26.
2. Decreto 2319/1960, de 17 de noviembre, sobre el ejercicio profesional de Ayudantes técnicos sanitarios, Practicantes, Matronas y Enfermeras. BOE-A-1960-19042.
3. Real Decreto 2128/1977, de 23 de julio, sobre integración en la Universidad de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería. BOE-A-1977-20006.
4. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. (Boletín Oficial del Estado. Núm. 274 (Nov. 15, 2002).
5. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (LCCSNS). (Boletín Oficial del Estado. Núm. 128 (Mayo 29, 2003).
6. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Boletín Oficial del Estado. Núm. 280 (Nov. 22, 2003).
7. Ventosa F. Historia de la Enfermería española. Madrid: Ciencia 3; 1984
Palabras clave
Cirugía menor
Enfermería
Atención Primaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
- Inicio: 1 de marzo de 2009. Finalización: 1 de marzo de 2019.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC