Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 999)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
SENTIDO DE COHERENCIA (SOC) EN LA ADHERENCIA AL PLAN DE CUIDADOS EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 2
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] VEGA MARTÍNEZ, MARÍA DEL CARMEN
Presentado por:
MARÍA DEL CARMEN VEGA MARTÍNEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
En personas con diabetes la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51% en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con antidiabéticos orales y de cerca del 25% en pacientes insulinizados. En lo que se refiere al buen control diabetológico juega un papel fundamental la adherencia del paciente a su tratamiento. Uno de los factores que se ha visto que influye en la adherencia al tratamiento es el Sentido de Coherencia (SOC). El SOC refleja la visión de una persona sobre la vida y la capacidad para responder a las situaciones de estrés utilizando los recursos disponibles. Diversos estudios han observado una asociación entre SOC elevado y una mejor adherencia en autocuidados y buen control glucémico.
Objetivos. Explorar la relación del SOC en personas con diabetes tipo 2 con la adherencia terapéutica, el apoyo social y la importancia de la familia en personas que padecen esta enfermedad.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal. Se realizará la recogida de datos en los Centros de Salud de Mallorca. Los participantes del estudio serán personas mayores de 30 años diagnosticadas de diabetes tipo 2, de los centros de salud participantes en el estudio y que acepten participar en el mismo. Se realizará un muestreo aleatorio sistemático. Se requeriría encuestar a 150 participantes.
Resultados
La muestra fue de 124 participantes con diabetes tipo II. Se observó diferencias estadísticamente significativas en dieta , funcionalidad familiar, apoyo social percibido p<0.005 y adherencia al tratamiento.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El SOC podría ser una herramienta de screening para detectar a aquellas personas con alto riesgo, que puedan beneficiarse de un consejo profesional de alta intensidad.Por otro lado, se podría mejorar la adherencia terapeútica en personas con diabetes incluyendo aspectos relacionados con el sentido de coherencia en talleres de Educación Para la Salud a nivel grupal.
Referencias bibliográficas
1. Lopez-Simarro F, Brotons C, Moral I, Cols-Sagarra C, Selva A, Aguado-Jodar A, et al. Inercia y cumplimiento terapéutico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria. Medicina clinica. 2012;138(9):377-84.
2. Antonovsky A. The salutogenic model as a theory to guide health promotion. Health promotion international. 1996;11(1):8-11.
3. Eriksson M, Lindstrom B. Antonovsky's sense of coherence scale and the relation with health: a systematic review. Journal of epidemiology and community health. 2006;60(5):376-81.
4.Eriksson M. The Sense of Coherence in the Salutogenic Model of Health. In: Mittelmark MB, Sagy S, Eriksson M, Bauer GF, Pelikan JM, Lindstrom B, et al., editors. The Handbook of Salutogenesis. Cham (CH): Springer
Copyright 2017, The Author(s). 2017. p. 91-6.
5.Antonovsky A. The structure and properties of the sense of coherence scale. Social science & medicine (1982). 1993;36(6):725-33.
Palabras clave
sentido de coherencia; Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
fecha de inicio: 2019 fecha de finalizacion: 2022
Esta investigación forma parte del PROGRAMA DE DOCTORADO EN DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN CUIDADOS INTEGRALES Y SERVICIOS DE SALUD




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC