Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 100)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Aprendiendo con el cuento de “Laura y Compañía”
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Lidia Fernández Gutiérrez, Olaya Suárez González, Natalia Díaz Vigón, Ana Isabel Díaz Cano, María José Rey Ruíz, Carmen Díez Fernández
Presentado por:
Lidia
Introducción (problema y contexto)
Históricamente, las intervenciones sanitarias en escolares, se basaban en la prevención de enfermedades (1), los niños eran receptores pasivos de información (2). Tras la Carta de Ottawa (3), se cambia el abordaje, se busca mejorar los aspectos que puedan influir sobre la salud y no sólo la prevención. (4).
Se pretende que los niños puedan ser agentes de salud al transmitir la información más allá de las aulas (5) y que sean capaces de abordar los problemas de salud con espíritu crítico desde la infancia (6).
Sin embargo, los estudios, demuestran que muchas intervenciones en la escuela, siguen aún el modelo preventivista (7), se centran en cambios individuales y no en generar hábitos saludables, tanto individuales como de grupo.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo:
-Educar a los alumnos de los cursos de infantil del Colegio Público de Las Vegas y CP Trasona en hábitos saludables.
Descripción:
Durante el segundo semestre escolar las enfermeras de pediatría del centro de salud de Las Vegas (Corvera), y las enfermeras residentes, acudieron a los cursos de infantil de los colegios de la zona básica, para impartir sesiones educativas en las que cuentan el “Cuento de Laura y compañía”. Es la historia de un duende que tiene unos hábitos poco saludables. Mientras parte del equipo cuenta el cuento y plantea preguntas, entra “El duende no me da la gana”, que no es otro que una de las EIR, vestida para la ocasión. El disfraz ayuda a que los niños participen y ayuden a las enfermeras a aconsejar al duende en hábitos saludables.
Criterios de evaluación y principales resultados
Las charlas fueron impartidas a 973 niños de entre 3 y 5 años, una sesión por curso,, siendo buena la acogida tanto por parte de los profesores como por la de los niños. Puesto que es difícil evaluar la respuesta en niños de edades tan tempranas no hemos recogido datos relativos al aprendizaje o a la opinión sobre las sesiones.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La infancia, al ser un momento de máximo aprendizaje es ideal es ideal para implantar en los niños hábitos saludables que puedan trasladar a otros ámbitos. Los niños pueden ser portadores de salud, por lo que educándolos en hábitos saludables, es posible conseguir lograr cambios a nivel familiar y por tanto a nivel social. La educación en niños, obliga a la enfermería a buscar caminos diferentes, lo que no deja de ser un trabajo constante de autoformación que puede generar resultados muy importantes personales y poblacionales.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC