Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 103)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Vendaje funcional de rodilla en Atención primaria. A propósito de un caso clínico.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Miguel Aladro Castañeda, Rosa Díaz Ruíz
Presentado por:
Miguel
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Mujer que acude a la Consulta de Atención Primaria por gonalgia en rodilla izquierda. Tras la exploración por su MAP es diagnosticada de un esguince de ligamento lateral interno. Se le recomienda reposo relativo, se prescriben antiinflamatorios y la derivan a la consulta de enfermería para colocar un vendaje funcional. Tras realizar la valoración de enfermería y elaborar un plan de cuidados, se coloca un vendaje funcional para ligamento lateral interno en su rodilla izquierda. No acude a la siguiente cita por mejoría con el vendaje y recae de la lesión. Se vuelve a colocar vendaje y se programan citas cada 15 días para evaluar la lesión. Primera consulta 23/03/2015; última consulta 19/05/2015.
Valoración
Se realiza una valoración de enfermería por patrones funcionales de M. Gordon, estando alterados los patrones Nutricional-Metabólico y Cognitivo-Perceptivo.
Diagnósticos/problemas
Se identifica como problema principal el dolor que percibe en su rodilla y que le dificulta desempeñar con normalidad u actividad diaria. Los diagnósticos según la taxonomía NANDA utilizados fueron:

· Dolor relacionado con agentes lesivos físicos.
· Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades.
Resultados esperados
Mejorar la percepción del dolor y recuperación de la lesión en 4-6 semanas. Los resultados NOC utilizados fueron:

· Control del dolor.
· Satisfacción del paciente / usuario: manejo del dolor.
· Peso: masa corporal.
Intervenciones
Se coloca vendaje funcional en rodilla izquierda y se realiza asesoramiento nutricional. Las intervenciones NIC utilizadas fueron:

· Inmovilización.
· Manejo del dolor.
· Asesoramiento nutricional.
Evaluación
En las citas programadas en consulta se evalúa la percepción del dolor mediante escala EVA, se repasan modificaciones en estilos de vida y se pesa a la paciente.
Conclusiones (utilidad práctica del caso)
La paciente refiere alivio del dolor con el vendaje y le facilita poder desempeñar el reposo relativo, por lo que favorece la curación de la lesión.
Es una técnica sencilla, de bajo coste, sin apenas efectos secundarios ni riesgos para el paciente.
Los cambios en los hábitos alimenticios hacia otros más saludables promueven una disminución de peso, lo cual favorece la recuperación.
La elaboración de un plan de cuidados facilita el abordaje integral del problema, en este caso un esguince de rodilla.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC