Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 104)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
" ABUELAS CUIDADORAS DE NIETOS. CARACTERÍSCTICAS DEL CUIDADO E IMPACTO EN SU SALUD"
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
José Miguel Mansilla Domínguez, Izaskun García Del Castilla De Mera, Laura Fernández Díez, María Pérez Velasco
Presentado por:
JOSÉ MIGUEL MANSILLA DOMÍNGUEZ
Objetivos
Objetivo Principal:

-Conocer el tipo, frecuencia y valoración de las actividades del cuidado que realizan los abuelos/as cuidadores con sus nietos.


Objetivos Secundarios:

- Identificar situaciones de su auto-cuidado que pudieran verse influenciadas por el cuidado de los nietos.
- Conocer los efectos de la experiencia del cuidado de los nietos sobre la salud física, mental de los abuelos


Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Material y Método:

Diseño. Estudio descriptivo, cuantitativo, observacional de corte transversal.
La población de estudio: Abuelos cuidadores de nietos. La muestra es de 50 abuelos/as. Selección de participantes Abuelas/os que acuden a las consultas de enfermería y medicina de familia de los centros de salud de Atención Primaria de Pinto. Criterios de inclusión, Ser abuela y dedicarse al menos dos horas diarias y cinco días a la semana a nietos menores de 12 años, Criterios de exclusión Abuelas cuyo cuidado de los nietos sea esporádico o Deterioro del estado de salud, patologías y que les puedan influir en una auto percepción muy negativa de su estado de salud. Recogida de datos. Los resultados se obtienen mediante cuestionario. Entrevista Semi estructurada diseñada por Imserso para conocer el tipo e intensidad de los cuidados y la valoración subjetiva. El análisis estadístico se realiza mediante paquete estadístico SPSS.


Resultados
Resultados:
La edad media de los abuelos/as participantes fue de 67,3 años, el 62,2 % abuelas y el 37,8% abuelos. La edad media del nieto principal al que los abuelos le dedican más horas es de 4,74 años y los abuelos participantes tenían una media de tres nietos. Aunque la gran mayoría un 57,4% cuidaban de un nieto, dedicando una media de 4 horas diarias y 22 días mensuales, siendo una cantidad de tiempo elevado.
En cuanto a las tareas de cuidado vigilarles en el parque o en casa y jugar con él son las más realizadas(70,4%). En las actividades básicas, lavarle y peinarle y darle la comida son las más realizadas por las abuelas (66,8) y llevarle al colegio y jugar en el parque por el abuelo.(61,8)
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Las abuelas tienen más dedicación que los abuelos, sobre todo en las actividades básicas e instrumentales. Los problemas de salud estarían relacionados con la mayor edad del abuelo y las dificultades del cuidado. La satisfacción es elevada y estaría relacionada con la menor dificultad de los cuidados , la edad temprana de los nietos, mayores cuidados y mayor dedicación.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC