Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 112)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EL AMOR NO ES CIEGO: Experiencia de prevención primaria en violencia de género en la población adolescente aplicando metodología enfermera.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Virginia Cantero Moro, Mª José Jaén Lima
Presentado por:
Virgnia Cantero Moro
Introducción (problema y contexto)
Como factor determinante de violencia de género (VG) se encuentra la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Podemos identificar como factor de riesgo la combinación de diversos factores socioculturales e individuales, con origen en la desigualdad de poder entre hombres y mujeres debida al sexismo.
Las enfermeras tenemos un papel fundamental en la VG, sobre todo en la prevención, por accesibilidad y cercanía a la población. Desde la visión enfermera abordamos la investigación de factores de riesgo e implementamos una intervención educativa para identificación, prevención y actitud ante VG en adolescentes.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
• Obtener información sobre el grado de sexismo en adolescentes como factor de riesgo
• Identificar indicadores de abuso en las relaciones de pareja
• Implementar un programa de actividades trabajando sexismo, VG, formas de manifestación, dotándolos de herramientas para actuar en estas situaciones
Población diana: Estudiantes de 3º y 4º de la ESO de un instituto de nuestra ZBS
Captación: Contacto con la dirección y orientadores del centro educativo.
Criterios de evaluación y principales resultados
• Valoración:
o Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA).
? 156 alumnos respondieron a la encuesta, 47.4% chicos, de 3º de ESO un 57.1% y 42.9% de 4º), edad media 14.9 años (Ds 1.592)
? Sexismo, en escala de 0 a 3, sexismo hostil 0.64 (Ds 0.49) y benevolente 1.27 (Ds 0.62). Observamos mayor sexismo hostil en los chicos 0.79 (Ds 0.52) que en las chicas 0.51 (Ds 0.43), estadísticamente significativo (p< 0.001)
o Comunicación de sospecha por parte de los orientadores de control excesivo en una pareja de adolescentes.
• Diagnóstico
o Negación ineficaz r/c amenaza de una realidad desagradable m/p no percibe la relevancia personal del peligro y minimiza los síntomas
• Planificación
o NOC:
? Conducta de búsqueda de la salud
? Creencias sobre la salud: percepción de amenaza
o NIC:
? Asesoramiento
? Ayuda en la modificación de sí mismo
• Ejecución
o Realizamos intervenciones sobre sexismo, concepto de VG, identificación de indicadores de abuso e información de cómo actuar y recursos disponibles en caso de incidente.
• Evaluación
o Debate en el aula
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Aún hay creencias en los adolescentes que ser varón proporciona legitimidad para ejercer autoridad, dominio o control sobre la mujer.
Se hacen necesarias intervenciones conjuntas del equipo de salud y comunidad educativa sobre información, prevención y sensibilización dirigida a jóvenes
La enfermera tiene un papel fundamental en la prevención de VG, debiendo conocer los matices de este proceso y hacer un abordaje correcto del mismo.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC