Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 114)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Conocimientos, creencias y actitudes de la población gitana respecto al Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal. Factores Facilitadores para su participación.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Mª Carmen Santiago Portero, Juan J. Gascón Cánovas, Helena Reig Gomez, Tatiana Oltra Durá
Presentado por:
MARIA CARMEN SANTIAGO PORTERO
Objetivos
Explorar los conocimientos, creencias y actitudes de la población gitana en relación con el cáncer colorrectal, así como identificar las necesidades, las expectativas y los factores que facilitan u obstaculizan la adherencia en los programas de detección precoz.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se trata de un estudio de tipo cualitativo, mediante la técnica del Grupo Focal, en sujetos de entre 50-69 años de etnia gitana, residentes en Elche, Aspe y Crevillente (Alicante). Se llevó a cabo un muestreo de conveniencia tipo “bola de nieve” para lo que se contacto inicialmente con representantes de Centros de Salud, Asociaciones de población gitana y pastores de la Iglesia Evangélica. Las entrevistas se realizaron mediante preguntas abiertas y flexibles y todas las narraciones se grabaron y transcribieron de forma literal. Para el análisis textual se empleó el programa Atlas-Ti® codificando los datos textuales en base al modelo PRECEDE (Predisposing, Reinforcing and Enabling Constructs in Educatio-nal Diagnosis and Evaluation).
Resultados
La saturación de la información se produjo en el 6º grupo focal, participando en total 18 mujeres y 16 hombres. La población gitana considera que el cáncer es una enfermedad frecuente y grave, asociada estrechamente con la idea de la muerte. Reconocen la utilidad de los programas de prevención, pero hay una inercia generalizada a participar en los mismos, a menos que haya una sintomatología patente de esta enfermedad; a pesar de ello coinciden en que el consejo médico podría promover la adherencia. Tienen un escaso conocimiento de las características del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal de la Comunidad Valenciana y muestran cierta aversión en relación con algunas de las etapas de este programa, destacando la recogida de la muestra y la técnica de la colonoscopia.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El éxito de los programas de detección precoz del cáncer colorrectal depende, en gran media, de la aceptabilidad de los mismos por parte de la población.

En la etnia gitana prevalecen una serie de creencias que dificultan la participación en estas actividades de cribado.

Por otra parte, existe un desconocimiento generalizado del Programa y sus beneficios.

Diseñar estrategias de acercamiento adaptadas a este colectivo podrían mejorar la adherencia al Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC