Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 12)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Estudio mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial del efecto de bata blanca en atención primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Samuel Bobadilla Gómez
Presentado por:
SAMUEL BOBADILLA GÓMEZ
Objetivos
En nuestro trabajo hemos descrito de forma objetiva, mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial, la prevalencia de HBB o normotensión enmascarada en pacientes que sufren FBB que acuden a la consulta de enfermería.
Hemos tratado de analizar el EBB en un grupo de pacientes con cifras elevadas de TA en consulta de enfermería y que referían tener cifras normales en el ámbito ambulatorio. Igualmente se ha descrito en qué porcentaje de pacientes con FBB se confirma una hipertensión, y cuántos están falsamente diagnosticados de HTA, sufriendo realmente una HBB o falsa hipertensión.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se trata de un estudio descriptivo cuantitativo transversal. A todos los pacientes incluidos en el estudio se les monitorizó con la MAPA durante 24 horas en una jornada de actividad habitual. Se realizaron mediciones mediante la MAPA a 43 pacientes que padecían FBB en la consulta de enfermería. La selección de pacientes se hizo en base a aquellos individuos que acudían a la consulta de enfermería y que cumplían con los criterios diagnósticos del FBB. Se excluyeron los pacientes que ya estaban en tratamiento antihipertensivo previo dentro del programa de atención a pacientes con hipertensión arterial del Servicio Extremeño de Salud.
Resultados
De los 43 pacientes estudiados en 18 (42%) se confirmó HBB, el resto, 25 individuos (58%) se diagnosticaron de hipertensión arterial (HTA). La HBB fue significativamente más alta en hombres (61,11%) que en mujeres (38,88%) con edades medias inferiores (55,56 años) a las del conjunto de pacientes analizados (promedio de edad 59,35 años). No se encontró ningún factor de riesgo asociado a la confirmación de HTA, salvo la patología renal previa en aquellos pacientes que la padecían al ser incluidos en el estudio.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La prevalencia de la HBB en individuos que padecen el FBB es significativa como para optar por los medios que estén al alcance en la consulta de enfermería de atención primaria para la valoración y diagnóstico del EBB. Una actuación conjunta de la Unidad Básica Asistencial, y la realización de pruebas diagnósticas alternativas en el contexto de la HTA (MAPA, AMPA) sopesaría la necesidad terapéutica en pacientes que están sometidos a tratamiento farmacológico antihipertensivo de manera innecesaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC