Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 122)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Abordaje de la percepción de los padres sobre las funciones de enfermería ante el tratamiento y prevención de la pediculosis.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Alba Chapinal Pablo, Mª Carmen García Bastida, Ana Mª Gil Jiménez, Roció Santana Alcántara, Carmen Mª Moratalla Escribano, Ester Campillo Blázquez
Presentado por:
Ana Maria Gil Jimenez
Introducción (problema y contexto)
La pediculosis es un tema importante de conocer tanto por los profesionales sanitarios como por el resto de la sociedad; ya que, su prevalencia es elevada en todos los status sociales (Su prevalencia en Europa es muy variable 0.48- 22.4% dependiendo de estudios y países)
En ocasiones existe una importante falta de información desde la base del problema que lleva a no pedir ayuda para su eliminación debido a la creencia de que “tener piojos” es sinónimo de poca limpieza e higiene.
Con la elaboración de esta intervención, pretendemos concienciar que la infestación por piojos no es motivo de exclusión social y profundizar en su conocimiento y tratamiento correcto.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos:
• Conocer la percepción de los padres de las funciones que tiene la enfermería tanto en la prevención como en el tratamiento de la pediculosis.
• Informar y aconsejar a los padres sobre los tratamientos y medidas higiénicas a seguir ante una infestación por piojos.
• Evaluar los hábitos de los padres ante la infestación por piojos
Población diana: padres de niños/as de primero de primaria del colegio Misioneras de la Providencia (Talavera de la Reina)
Captación: Acudimos al centro escolar y a través de los profesores, nos pusimos en contacto con los padres para mantener una sesión educativa sobre la pediculosis.
Intervención: Se realizó una sesión educativa con los padres pasando una misma encuesta antes y después de la intervención para realizar posteriormente un estudio descriptivo longitudinal y una evaluación de la intervención educativa.
Fecha de inicio y finalización de la experiencia: 12 de junio de 2015.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se observó que cuando hay un brote de pediculosis en el colegio, el 80% tratan a sus hijos contra ellos sin estar infestados. A su vez, en un 33, 3% los padres acuden a la farmacia y siguen consejo del farmacéutico para tratar la pediculosis, 33,3% acuden a la farmacia y compran un producto concreto y un 33,3% llama a su consulta de enfermería correspondiente.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
En la primera encuesta realizada, los padres consideraban que la Enfermería no poseía un papel importante a la hora de descubrir la pediculosis ni en el tratamiento de ésta. Después de la sesión educativa, se les volvió a pasar la misma encuesta y consideraban en un 90% que la Enfermería tiene una labor muy importante en la prevención primaria de la pediculosis.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC