Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 123)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervenciones en enfermería comunitaria: Taller de primeros auxilios y conceptos básicos de enfermería.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Rocío Santana Alcántara, Carmen Mª Moratalla Escribano, Ester Campillo Blázquez, Alba Chapinal Pablo, Mª Carmen García Bastida, Ana Mª Gil Jimenez
Presentado por:
Ana Maria Gil Jimenez
Introducción (problema y contexto)
Hoy en día muchos niños carecen de los conocimientos necesarios para actuar en situaciones que requieran primeros auxilios así como de la información necesaria para prevenirlos, al igual que desconocen la figura y la función de la enfermería.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
• Objetivos
- Enseñar la importancia de la figura de la enfermería y sus funciones.
- Concienciar sobre la prevención de accidentes.
- Capacitar para reconocer y saber actuar ante una situación de riesgo para su salud.

• Población diana
Niños de 7 a 12 años que asisten a los campamentos urbanos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina llevados a cabo en: C.P. Fray Hernando, C.P. Pablo Iglesias, C.P. San Ildefonso y C.P. José Bárcena.

• Captación
Llevada a cabo por la educadora socio-comunitaria del centro social “Castilla-La Mancha” de Talavera de la Reina.

• Intervenciones
Se dividió a los niños en tres grupos y se realizó una gymkana con 6 estaciones diferentes de aprendizaje. En cada una de ellas se les impartió un breve taller acompañado de demostraciones sobre medidas de prevención y actuación ante diferentes situaciones. Durante el trayecto de cambio estaciones, los niños realizaron una actividad física para promover la dinámica de la actividad. Cada vez que los niños entraban en una nueva estación se les hacía seis preguntas en relación a lo aprendido en la estación anterior para evaluar la adquisición de conocimientos sobre el tema.

Criterios de evaluación y principales resultados
Para evaluar los conocimientos adquiridos se les formuló 6 preguntas cada vez que los niños entraban en una nueva estación en relación a lo aprendido en la estación anterior consiguiendo así una puntuación en cada una de ellas que finalmente se sumó resultando un equipo ganador.

Los principales resultados mostraron los conocimientos adquiridos por los niños en cada una de las charlas impartidas en las estaciones, contestando correctamente a la mayoría de preguntas realizadas. Al final de la actividad se realizó una puesta en común sobre la materia aprendida.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La realización de este taller ha respondido a nuestras expectativas, pues hemos conseguido que los niños aprendan, de una forma lúdica y entretenida, algo tan importante como es saber actuar ante distintas situaciones que requieren una actuación inmediata así como medidas para prevenirlas. También les hemos acercado al mundo de la enfermería, enseñándoles cuáles son nuestras funciones, algunas de ellas aún desconocidas en nuestra sociedad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC