Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 134)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA FAMILIAR CUANDO CUIDA A UNO DE SUS MIEMBROS CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA EN ETAPA AVANZADA: ESTUDIO EN TRES FAMILIAS ANTIOQUEÑAS (COLOMBIA)
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
María Lucelly García Henao
Presentado por:
María Lucelly García Henao
Objetivos
Interpretar los significados en las transformaciones que vive el sistema familiar cuando cuida a uno de sus miembros con enfermedad oncológica en etapa avanzada.
Uno de los intereses de esta investigación es conocer cómo viven tres familias antioqueñas este suceso de la enfermedad, y con qué recursos, capacidades y habilidades cuentan, lo mismo que sus dificultades y limitaciones; sin categorizarlas o asociarlas como asuntos de duelo y/o patológicos; y conocerlas en nuestro contexto local y cultural, cuando cuidan a un miembro con enfermedad oncológica avanzada, para ir logrando poco a poco una aproximación a esas realidades, y de esta forma poder brindar el apoyo necesario y oportuno a las familias.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio fenomenológico hermenéutico con el que se realiza un acercamiento a la experiencia vivida. Se realizaron nueve entrevistas a profundidad, individuales y por grupo de familias que residen en Medellín; se recolectaron datos de los participantes a través de preguntas abiertas, para establecer el fenómeno en los términos en que lo viven los participantes. Se empleó la narrativa para llegar a una apreciación más genuina de las personas como seres sociales activos.
Resultados
Emergieron metáforas comprensivas del fenómeno: El cuidado como expresión del amor, reconfiguración de la experiencia desde el cuidado, el cuidado en medio de deprivación y múltiples pérdidas.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Esta investigación me permitió dar cuenta, cómo la presencia de la enfermedad oncológica avanzada, transformó las vidas de estas tres familias, tanto de la persona enferma, como la de aquellos que decidieron acompañarle en este proceso; y así mismo me permitió comprender los significados que las personas dan a sus experiencias.
Las personas entrevistadas expresan sentimientos, actitudes y una sabiduría propia, que les permite la comprensión de lo que les significa la vivencia de una enfermedad como el cáncer y que obliga a movilizar fuerzas a todo nivel para caminar gradualmente hacia un proceso de aceptación y adaptación hacia los cambios que le genera la entropía de la enfermedad.
El cuidado circula para ayudar a la transformación familiar y en las tres familias se evidenció de forma diferente. Se desarrollaron competencias para aprender a cuidar desde el conocimiento,las habilidades y el valor para hacerlo. Se evidencia formas diferentes de asumir el cuidado, y enseñanzas para los cuidadores que les ayudó a crecer en algunas perspectivas de sus vidas. Es un cuidado que se va aprendiendo y transformando de acuerdo a las necesidades de la persona enferma.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC