Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 19)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
Medidas de prevención en los cuatro grandes síndromes geriátricos
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Natalia De La Cruz Dorado, Erika Bonilla Arena
Presentado por:
Natalia de la Cruz Dorado
Objetivos
1. Describir la prevalencia de grandes síndromes geriátricos en personas mayores de 65 años que residen en la comunidad. 2. Conocer medidas de prevención para evitar la aparición de éstos síndromes.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión, en periodo de 2008-2015, de 17 artículos, estudio RESYDEM, estudio FRADEA, y estudio internacional. Indexados en buscadores de Pubmed, Cochrane, base de datos de MEDLINE, IBECS, SciELO España, y Elsevier.
Resultados
Actualmente la esperanza de vida está aumentando, y a su vez, la incidencia y prevalencia de los síndromes geriátricos. Éstos, son procesos complejos, que presentan un origen multicausal en la mayoría de ellos, y cuyas consecuencias pueden ser potencialmente graves. Ocasionan deterioro en la calidad de vida de las personas, incrementando la dependencia. Con frecuencia, la aparición de estos síndromes es prevenible.
Los cuatro grandes síndromes geriátricos son inmovilidad, incontinencia urinaria, caídas y demencia.

SÍNDROME DE INMOVILIDAD: El 18% de las personas mayores de 65 años presentan dificultades para movilizarse sin ayuda. Un 50% de las personas mayores de 75 años tienen problemas para salir del domicilio.
Las medidas de prevención, en inmovilidad relativa, tratar factores que dificultan la recuperación, racionalidad de tratamientos farmacológicos, promoción del ejercicio físico. Inmovilidad absoluta, movilización activa y pasiva en la cama, piel hidratada, sábanas secas y sin arrugas.

SÍNDROME DE INCONTINENCIA URINARIA: La prevalencia es del 10% en mayores de 65 años y 20% en los mayores de 80 años. Afecta más a mujeres que a hombres.
Las medidas higiénico-dietéticas encaminadas a retirada de fármacos o sustancias que contribuyan a la aparición de incontinencia urinaria, mantener hábito miccional adecuado y periódico, distribución diaria de la ingesta de líquidos, adecuado control de estreñimiento. El tratamiento funcional, reentrenamiento vesical y ejercicios de kegel.

SÍNDROME DE CAÍDAS: La prevalencia es del 25% de 65-70 años, 35-40% en mayores de 75 años y 50% en mayores de 80 años.
Se recomienda tratar la hipotensión ortostática, educación sobre cambios posturales, mejorar movilización-marcha, corrección de situaciones de polifarmacia, disminución de obstáculos del domicilio, y promoción de actividad física.

SÍNDROME DE DEMENCIA: Entre las personas de 65 años el 6% padece demencia, en mayores de 85 años es del 30-40%.
La principal actividad preventiva es el uso racional de los fármacos en el anciano, con corrección de las dosis y evitación de la polifarmacia.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Se producen graves consecuencias que disminuyen la calidad de vida del anciano por la aparición de estos síndromes, siendo prevenibles.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC