Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 25)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
EVALUADOS POR RESIDENTES: UNA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA DE LA TUTORIZACIÓN DURANTE LA ROTACIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Francisco Javier Bejarano Jiménez, Sara Rodríguez Borrajo, Maite Bruña Pastor, Maribel De Carlos Castillo, Yurema Lana González, Itsaso Martínez Aramberri
Presentado por:
FRANCISCO JAVIER BEJARANO JIMÉNEZ
Objetivos
Describir la evaluación de las residentes de enfermería familiar y comunitaria de la experiencia y calidad de la tutorización durante la rotación y guardias en el Servicio de Urgencias.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo. Cuestionario de opinión mixto. Combinación de la evaluación del grado de satisfacción mediante escala Likert y preguntas abiertas.
Resultados
Se realizaron dos cuestionarios. Entre las áreas evaluadas se destacaron como bastante satisfactorias: coordinación para la unificación de criterios; fomento de participación en la toma de decisiones en el cuidado; oportunidad para aportar ideas y compartir conocimientos. Entre las áreas menos satisfactorias: orientación al cumplimiento de las competencias; seguimiento de la evolución del aprendizaje; fomento de la autoconciencia, la reflexión y el autoanálisis; identificación de áreas de dificultad; fomento de la interacción del residente con el equipo; inclusión del residente en reuniones, sesiones y talleres.
Las áreas de mejora expuestas: adecuación de las guardias con los turnos de los tutores; presentación al equipo de la figura del residente y de su rol; realizar la rotación previa a las guardias; adaptar las guardias a las necesidades de aprendizaje del residente.
Como situaciones que dificultan la formación y el desarrollo de la autonomía del residente se destacaron: coincidencia de la rotación en el servicio con alumnos de diferentes niveles y la sobrecarga asistencial.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La evaluación y propuestas por parte de los residentes de enfermería familiar y comunitaria de su rotación y guardias en el servicio de urgencias es una oportunidad valiosa para la mejora de la orientación de la docencia y tutorización de futuros residentes.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC