Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 34)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Perfil del paciente y distribución de las lesiones tratadas en el servicio de urgencias traumatológicas del HUNSC
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
C.J. Guzmán Fernández, J. Peyrolón Jiménez, G. Duarte Climents, A.D. Fernández Gutiérrez, P.R. Brito Brito, R. Vigara Alonso
Presentado por:
CRISTO JESÚS GUZMÁN FERNÁNDEZ
Objetivos
- Conocer el perfil del paciente tratado en el servicio de urgencias traumatológicas del HUNSC.
- Conocer la distribución y mecanismo de producción de las lesiones tratadas en el servicio de urgencias traumatológicas del HUNSC.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio observacional descriptivo transversal, para el que se seleccionaron 70 pacientes que cumplían con los criterios establecidos.
Criterios de inclusión: pacientes tratados en el servicio de urgencias traumatológicas con diagnóstico confirmado de traumatismo o fractura.
Criterios de exclusión: Aquellos pacientes que, atendidos por el servicio de urgencias traumatológicas, no cumpliesen criterios de inclusión. Negativa a participar en el estudio.
Variables: Se diseñó un formulario de recogida de datos específico para este proyecto, donde se recogían las variables demográficas de edad y sexo y otras variables clínicas (Tipo de lesión, localización de la lesión, mecanismo lesional, etc). Para evitar posibles sesgos, los datos fueron recogidos por enfermeras que estaban habitualmente al cuidado de los enfermos.
Análisis estadístico: Se realizó un análisis descriptivo y de contraste de hipótesis.
Instrumentalización y fuentes de información: En un primer momento, sesión informativa/formativa con las enfermeras a cargo de los pacientes y, posteriormente una sesión de training en el manejo del formulario. Los pacientes fueron seleccionados de acuerdo a criterios de triaje, posteriormente confirmados por medicina de trauma. Se recogió la información necesaria tras revisar la HC y/o entrevista con el paciente.
Aspectos éticos: Todos los sujetos seleccionados para el estudio expresaron previamente su consentimiento por escrito, por si mismos o a través de su representante legal, tutor o familiar. El protocolo fue remitido y aceptado por el comité ético del hospital.
Resultados
La edad media de los pacientes en domicilio es de 43 años, ocurriendo la mayor parte de estos en domicilio, con una edad media de 47 años (DE 22,4 años). La mayor parte de los diagnóstico fueron de traumatismos (menor medida de esguinces y fracturas). 61% de la atención se realizó en periodo de fin de semana, y principalmente de la extremidad superior y la cadera.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
- En base a la distribución de la carga asistencial, resultaría de interés un estudio más detallado para adecuar la gestión de recursos.
- Considerando que en gran parte de los casos la lesión se produjo en el domicilio, se considera importante intervenciones en cuanto a prevención en relación a esto, principalmente en los ancianos, grupo mayormente afectado por estos accidentes.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC