Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 36)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Presencia de factores de riesgo cardiovascular del programa EVA de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, en relación al paciente ingresado por patología cardiovascular en el HUNSC
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
J. Peyrolón Jiménez, Cj. Guzmán Fernández, G. Duarte Climents, Da. Fernández Gutiérrez, F. González Meás, A. Rodríguez Amaya
Presentado por:
JULIÁN PEYROLÓN JIMÉNEZ
Objetivos
Definir el perfil sociodemográfico del paciente.
Detectar la presencia de los factores de riesgo cardiovascular.
Valorar el grado de adherencia al tratamiento farmacológico.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal, en el que la población estaba representada por la residente dentro del área de influencia del hospital, y la muestra constituída por los 73 pacientes que cumplían criterios diagnósticos de patología cardiovascular aguda al ingreso, y no cumplían criterios de inclusión, en el periodo comprendido entre el 13 y el 24 de octubre de 2014.
Se utilizó una tabla especificamente diseñada para recoger las variables sociodemográficas (edad, sexo), antropométricas (talla y peso), así como clínico-asistenciales: patologías concomitantes, criterio de adherencia al tratamiento según test de Morisky-Green modificado y modo de traslado al hospital, además de la definición del Índice de Quetelet.
Finalmente se realizó un análisis descriptivo de las mismas variables, mediante proporciones y medidas de tendencia central, con su índice de dispersión correspondiente, haciendo uso del IBM-SPSS v.19.
Resultados
El perfil sociodemográfico corresponde a un varón 57,5%(42), con una edad media de 62,06 años y Dt de 16,12. el 66,7%(28) se desplazó hasta el centro hospitalario en ambulancia y el 33,3% (14) restante, lo hizo en un vehículo particular. En turno de mañana ingresó el 47,6%(20), de tarde el 35,7%(15) y de noche el 16,7%(7).
11 de los 73 pacientes, no precisaban medicación al no padecer ninguna patología relacionada, y de ellos el 63,63% eran normopeso.
El factor de riesgo más prevalente de entre los estudiados, correspondió a la HTA, y estaba presente en mayor medida en los diagnósticos al ingreso de SCACEST, SCASEST y fibrilación auricular, siendo también los de mayor indicencia.
El 30,64% de sujetos con medicación pautada, presenta falta de adherencia al tratamiento.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
En relación a la falta de adherencia al tratamiento, no se ha valorado a qué obedece dicha situación, aunque en el XXXIV congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ya se señala que en una encuesta entre 1.655 médicos de Familia, uno de cada cuatro percibe que hay pacientes que dejan de tomar fármacos por motivos económicos; entre ellos destaca el abandono de los hipotensores (11,2%), hipolipemiantes (9,2%) y antidiabéticos (6,1%), todos ellos indicados a pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
Consideramos que sería de interés que futuros trabajos estudiaran a ese grupo de personas que no presentan ninguno de los factores de riesgo asociado, ante la posibilidad de detectar los no considerados.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC