Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 4)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
CANSANCIO EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DEL CUIDADOR: ÁREAS DE INTERVENCIÓN ENFERMERA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Mari Carmen García García
Presentado por:
Mari Carmen García García
Objetivos
Destacar las posibles áreas de intervención enfermera en las situaciones de cansancio en el desempeño del rol del cuidador.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha aplicado un diseño de carácter descriptivo, basado en una estrategia de búsqueda en bases de datos como Cochrane, Elsevier, Scielo y Google Académico. Así, se ha realizado una revisión de la literatura científica, comparando los distintos artículos encontrados y seleccionando los más relevantes. Criterios de inclusión han sido: artículos en español, de fecha superior a 2009 y mínimo una de las palabras claves utilizadas. Criterios de exclusión: artículos sin texto completo o que no aportaban datos de interés. Se ha consultado el tesauro DeCS de BIREME utilizando como palabras claves: cuidadores, carga de trabajo, atención de enfermería.
Resultados
Intervenciones

? Determinar conjuntamente con el cuidador y la familia los principales factores generadores de tensión, dividiéndolos en modificables y no modificables, así como los recursos humanos y materiales de que disponen para afrontarlos y su nivel de utilización.
? Pactar períodos de descanso y distracción para el cuidador, remarcando la necesidad de prestar atención a su bienestar físico y psíquico para poder desempeñar su papel durante un tiempo prolongado.
? Comparar los mecanismos de afrontamientos habituales y actuales.
? Permitir el tiempo suficiente para resolver el duelo de las situaciones y acontecimientos que no pueden cambiarse.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Las repercusiones en la calidad de vida de los cuidadores informales pueden minimizarse si reciben un soporte adecuado por parte de enfermería, incluyendo dentro de sus cuidados no solo a la persona enferma si no también a su familia y cuidador principal. Por ello, el papel de enfermería en las situaciones de cansancio del rol del cuidador adquiere especial relevancia en la práctica clínica.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC