Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 42)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Técnicas grupales dirigidas a alumnos de enfermería comunitaria, para favorecer el aprendizaje sobre problemas de mayor prevalencia en la comunidad.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Md. Miguel-Ruiz, A. Almazor-Sirvent, Mt, Lluch-Canut, J. Roldan-Merino, M. Puig Llobet , A. Huguet-Miguel
Presentado por:
Dolors Miguel Ruiz
Introducción (problema y contexto)
Las técnicas grupales basadas en la participación y discusión de grupo que se están utilizando en el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Enfermería Comunitaria de Grado en enfermería, son de gran utilidad, ya que se abordan los aspectos teóricos de los problemas de salud, así como las intervenciones más adecuadas para tratarlos, sin dejar de lado las habilidades comunicativas y de relación de ayuda que se deben de establecer entre los profesionales y las personas sanas o enfermas.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de este trabajo es favorecer el aprendizaje mediante la elaboración y aplicación de técnicas grupales, para tratar algunos de los problemas de mayor prevalencia en la comunidad (VIH, Alcohol, Drogas, Violencia de genero), dirigido a los alumnos matriculados en la asignatura de enfermería comunitaria durante el curso académico 2014-15.

Metodología
Se distribuyeron los 144 alumnos en grupos de 15-20 alumnos. Las sesiones se planificaron para que tuvieran una duración máxima de 3 horas.
Los alumnos disponían de material previo publicado en la plataforma Moodle de contenidos teóricos del tema a tratar.
Se realizaron distintas dinámicas grupales para cada uno de los temas.

Criterios de evaluación y principales resultados
Se configuraron un total de 8 grupos de alumnos que trabajaron los cuatro temas nucleares (VIH, Alcohol, Drogas, Violencia de género).

Los contenidos teóricos trabajados y presentados por el profesor en la plataforma Moodle fueron los siguientes:

- Una pagina web con los contenidos relacionados con el tema del VIH.
- Material teórico sobre el Alcohol. Planificación de una sesión dirigida a los alumnos por un grupo de alcohólicos anónimos.
- Elaboración de material teórico sobre drogas. Videos relacionados con las distintas drogas
- Material teórico sobre violencia de género. Presentación de casos prácticos.

Cada sesión grupal se inició con el análisis del material ya conocido por el alumno y a partir de las distintas dinámicas propuestas por los profesores se fomentó la discusión y reflexión conjunta.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Al finalizar cada una de las sesiones se observó que los alumnos habían adquirirlo los conocimientos necesarios para gestionar los problemas de alta prevalencia en atención primaria. Integrando las actitudes empáticas necesarias para establecer una buena relación de ayuda, mejorando sus habilidades de trabajo en equipo. Así mismo, demostraron respeto a las aportaciones de otros participantes del grupo.

Palabras clave: Técnicas grupales, Enfermería, Enfermería comunitaria, problemas de salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC