Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 47)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
¿úlceras dificiles? No tirar la toalla
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
María López Villar, Celia Diez Zurro
Presentado por:
MARIA
Introducción (problema y contexto)
Cuando nos referimos a las úlceras, ya sean de origen vascular, UPP u otros tipos, con excepción de las de origen tumoral, lo hacemos con el término crónico cuando vemos que la úlcera no mejora a lo largo del tiempo y nos conformamos con mantenerla limpia y estable.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Con esta ponencia queremos animar a nuestros compañeros a no tirar la toalla, a basándose en la evidencia científica, volver a reevaluar y ver qué es lo que esta fallando.
Presentamos 4 casos (úlcera por presión, vascular, linfedema y pie diabético) de ulceras de diferente etiología y años de evolución donde queremos insistir en la importancia de la reevaluación periódica.
En cada caso se hace una evaluación completa de la úlcera y del paciente y se procede a las intervenciones enfermeras en función de todas las variables encontradas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se realiza una reevaluación periódica, estando atentos a los posibles cambios, a fin de adecuar el tratamiento. Es importante realizar un seguimiento fotográfico que nos permite evaluar objetivamente la evolución.
En los cuatro casos se ha conseguido cerrar las ulceras.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Existe evidencia científica de la importancia de una correcta valoración inicial, de elegir el tratamiento adecuado y efectuar los cambios en los hábitos de vida del paciente necesarios para favorecer la cicatrización.
La enfermera de Primaria, mediante una buena valoración de úlceras y llevando a cabo las reevaluaciones oportunas, es capaz de curar muchas úlceras, pero también tenemos que ser conscientes de cuando debemos derivar porque no tenemos los suficientes medios o se escapa de nuestras competencias.
Retirar de nuestras mentes el término “crónico” asociado a úlcera, ya que incluso las mayores, infectada o de años de evolución pueden cicatrizar.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC