Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 49)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
Desarrollo competencial de enfermeras gestoras de casos y especialistas. ¿Por qué es efectiva la implantación de la Enfermera de Práctica Avanzada en nuestro medio?
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Sara Ramos Santana, María Begoña Sánchez Gómez, Gonzalo Duarte Clíments
Presentado por:
MARIA BEGOÑA SÁNCHEZ GÓMEZ
Objetivos
Realizar una revisión centrada en las competencias de la enfermera de Práctica Avanzada (EPA), para identificar resultados de mejora en los pacientes atendidos por ellas. Concretamente en aquellos aspectos relacionados con: calidad de vida, coste-efectividad, resultados en salud, satisfacción y accesibilidad al servicio sanitario.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realiza una revisión de la literatura siguiendo la metodología en 6 pasos de scoping reviews. Las fuentes consultadas son: Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Medline, Cochrane, Joanna Briggs Institute (JBI), . Con los descriptores: Advanced Practice Nursing” “Nurse Practitioners” “Specialties, Nursing” “Implementation” “EuropeanUnion” “United States” “Spain” “Australia” “Great Britain” “Cost-BenefitAnalysis” “Effectiveness” “Cost-effectiveness” “Politics” “Nurse’s role” “Professional Competence.
Criterios de inclusión y exclusión: Se incluyen estudios publicados en castellano e inglés, de los últimos 15 años, a texto completo, gratuitos o de pago que incluyan resultados sobre efectividad de las intervenciones enfermeras y experiencias de implantación aplicables a nuestro medio. Se excluyen los estudios cuya metodología no está definida y aquellos que tras el análisis CASPe tiene una puntuación < 7
Criterios de calidad metodológica, Se tienen en cuenta revisiones con identificación de la estrategia de búsqueda, estudios descriptivos con p <0,05 Ensayos con RR inferior a 0,5
Tipo de análisis: los trabajos seleccionados se analizaron con la herramienta CASPe , Se estructuran siguiendo la matriz PRISMA.
Breve descripción de los resultados: se seleccionaron 43 trabajos de 148 encontrados. Se encuentran trabajos que valoran aspectos de mejora incluidos en el objetivo. Los resultados se estructuran siguiendo el esquema mencionado y se relacionan con las competencias de la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
Resultados
Las evaluaciones disponibles muestran que el uso de EPA:
-Mejora el acceso a los servicios y reduce los tiempos de espera.
-Ofrece la misma calidad de atención que los médicos para algunos servicios comunes en Atención Primaria.
-Proporciona una alta tasa de satisfacción.
-Mejora el estado de salud y la calidad de vida de personas mayores en residencias.
-Mejora el control de enfermedades crónicas
-Disminuye el coste del servicio
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La principal conclusión de este trabajo es que muestra la eficacia de la EPA en la resolución de problemas del paciente y de su familia. Es decir, el desarrollo de las competencias enfermeras, mejora los resultados en los pacientes y en los servicios sanitarios.
Por tanto, aumentar la presencia de la EPA en nuestro medio, debe contribuir a obtener mejores resultados, a la vista de las evidencias obtenidas.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC