Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 54)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
TITULO: EL DESGASTE DEL CUIDADOR INFORMAL
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
María Mercedes Alonso Murciano, Natalia María Sardina Domínguez, Almudena González Huescar, Óscar Martín López, Noelia Priam Cepillo, Julia María Silva Vázquez
Presentado por:
Maria Mercedes Alonso Murciano
Objetivos
Los objetivos planteados en este trabajo son:
Identificar las repercusiones que conlleva la labor del cuidador informal, profundizando sobre las repercusiones físicas, emocionales, sociales, informativas, económicas y las propias de las actividades del cuidar.
Informar sobre algunas de las intervenciones ofertadas a los cuidadores informales en el territorio nacional español.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).

La metodología del estudio ha consistido en una búsqueda bibliográfica descriptiva por diversas bases de datos como MEDLINE, Google Schoolar y Scielo, utilizando las palabras claves “cuidadores”, “informales”, “talleres”, “caregivers”, “informal” y “curs”.

Resultados
Analizando los resultados de estudios estadísticos significativos, se demuestra la inversión de la pirámide poblacional (1) y con ello el coste socio-sanitario de estos cambios demográficos, incapaces de ser afrontados por la acción del Estado (2).
Son numerosas las repercusiones negativas en el estado de salud de los cuidadores informales y muchos los obstáculos a la hora de afrontar aquellas actividades que aseguren un cuidado adecuado y un buen manejo de la situación.

Sin embargo, los estudios realizados sobre este colectivo son escasos y de baja validez científica. Concluyendo que las intervenciones tienen una dudosa efectividad, mayormente debido a a la dificultad de acceso a esta población y a su seguimiento (3).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Creemos que la enfermería, como paradigma del cuidado, debe trabajar conjuntamente con los cuidadores informales. Este colectivo es numeroso e indispensable para el cuidado y manejo de nuestros paciente dependientes.
Tenemos la responsabilidad de implicarnos en identificar, formar, asesorar, apoyar y guiar a nuestros cuidadores informales, generando empatía hacia su labor.

Por otro lado, replantearnos los métodos de trabajo y las intervenciones que se vienen realizando hasta ahora, analizando la situación del cuidador informal de forma individualizada para conseguir intervenciones adecuadas y eficaces.

En España los cuidadores informales representan el mecanismo predominante para hacer frente a los problemas de dependencia y absorben la carga principal de cuidados (2), sin embargo son pocos los recursos adaptados a su situación personal. Aún nos queda un largo camino de trabajo para poder hacer frente a las necesidades de los cuidadores informales.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC