Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 57)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Impacto de un programa de Educación para la salud en pacientes con EPOC en el ámbito de Atención Primaria
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Maria Vanesa Gas Barcelona
Presentado por:
Maria Vanesa Gas Barcelona
Objetivos
Principal
Evaluar la efectividad de un programa de educación terapéutica realizado en atención primaria para pacientes diagnosticados de EPOC tras un periodo de 6 meses.

Secundarios
1) Obtener una mejoría de su función respiratoria de los pacientes con EPOC que realicen el programa de educación terapéutica con respecto a la que presentaban al inicio del estudio.
2) Aumentar calidad de vida de los pacientes con EPOC que realicen el programa de educación terapéutica con respecto al obtenido al inicio del estudio.
3) Mejorar el índice de supervivencia BODE de los pacientes con EPOC que realicen el programa de educación terapéutica con respecto al medido al inicio del estudio.
4) Evaluar si existen diferencias entre los pacientes que realicen el programa de educación con los que no lo realicen en los parámetros anteriormente citados.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
El tipo de estudio será un ensayo clínico comunitario.
Se incluyen pacientes con EPOC debidamente diagnosticados en la consulta de Neumología. Los cuales, tras dar su consentimiento informado, se les calcula el índice de supervivencia BODE (que incluye IMC, disnea (escala MRC), prueba marcha 6 minutos, FVE1) y se les pasará el test de calidad de vida CAT.
Los pacientes pertenecientes al grupo control pertenecen al Centro de Salud A y los pacientes pertenecientes al grupo experimental al Centro de Salud B. En el Centro de Salud B realizaremos una serie de intervenciones de educación terapéutica individual y grupal por parte del personal de Enfermería; en las que incluiremos consejo anti tabáquico, adiestramiento en el manejo inhaladores, taller de consejos higiénico-dietéticos y sesiones grupales de rehabilitación respiratoria. Todas estas intervenciones se pueden definir como un programa de mantenimiento, autogestión, apoyo y ayuda a los pacientes en la adquisición de las habilidades necesarias para orientar cambios en el comportamiento para un mejor control de su enfermedad. Una vez realizada la intervención volveremos a medir el índice BODE y la escala CAT tras 6 meses y 1 año de la realización de la intervención.
Resultados
Al ser un proyecto de investigación como residente aún no hay resultados.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Al ser un proyecto de investigación como residente aún no hay conclusiones.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC