Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 61)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS EN ESPAÑA
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Elisa Algaba Fernández
Presentado por:
Elisa
Objetivos
Analizar la situación del documento de instrucciones previas en España y comprobar si existen diferencias respecto al sexo, población o grupos de edad.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se han analizado los datos activos recogidos en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (IP) hasta abril de 2015. Se analizaron las tasas de declarantes con IP activa por cada 1000 habitantes según grupos de edad, sexo y comunidad autónoma
Resultados
A fecha del mes de Abril de 2015 la cifra total de declarantes con IP activa en España es de 185.665 para una población de 46.771.341 (tasa por 1000 hab: 3,97). Las comunidades con tasas mas altas son Cataluña (7,70), País Vasco (6,60) y La Rioja (5,79) frente a Galicia, Extremadura y, Ceuta y Melilla, que presentan las tasas mas bajas: 1,53 1,19 y 0,45 respectivamente.
Respecto a los resultados por sexo, las mujeres presentan tasas significativamente mas elevadas que los hombres en todas las comunidades autónomas.
Las edades en la que se contemplan mayor número de declarantes corresponden a: mayores de 65 años con un total de 81.927 declarantes y 51-65 años con 58.328 declarantes.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Aunque se han hecho grandes avances, aún queda un largo camino por recorrer en el proceso de la destabulización de la muerte.

La enfermera está llamada a asumir un papel protagonista en relación con las instrucciones previas, ya que es el profesional sanitario que más contacto tiene con el paciente

El papel de la enfermería, como profesional ligado directamente a la atención sanitaria, es fundamental, pues debe realizar el papel de asesoramiento e información al respecto de las instrucciones previas.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC