Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 64)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
La reconquista de los cuidados
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Encarna Martínez Sánchez, Mª Emilia Martínez Roche, Cesar Carrillo García, J.Patricia Moreno Pina, Isabel Pozo Serrano, Elia Hernández Martínez
Presentado por:
PATRICIA MORENO PINA
Objetivos
Prestar cuidados integrales y garantizar la continuidad de los cuidados dentro del mismo escenario asistencial, tanto en las consultas enfermeras de Atención Primaria como en domicilio, a las personas adscritas a los Centros de Salud del Área
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo retrospectivo.
Se analizan la presión asistencial en consulta enfermera y en las consultas de tareas comunes/Botiquín/Sala de demanda, de un Centro de Salud del Área.
Se observa como la actividad realizada en las salas de tareas comunes, es superior a la realizada en las consultas propias de cada enfermera. En la consulta enfermera solo se prestan cuidados a las personas que tienen un problema de salud crónico, todo lo demás se atiende cada vez por una enfermera diferente en las salas comunes.
Ante la puesta en marcha del proceso de asignación enfermera-usuario, denominado Civitas, y el inminente traslado a un local nuevo, se decide intervenir y eliminar, en la medida de lo posible, las actividades en estas salas comunes y reorientar los cuidados de la población a la consulta de la enfermera que tiene asignada y todas las agendas enfermeras tienen espacios de demanda para dar respuesta a las todas necesidades de atención que surjan.
El cambio organizativo se realiza el 1 de Octubre de 2014.
Se compara la presión asistencial del cuarto trimestre del año 2011 con el del año 2012.
Fuente de datos Sistema de información en Atención Primaria (SIAP), los datos han sido analizados con la hoja de cálculo excell 2007.
Resultados
La presión asistencial en tareas comunes durante cuarto trimestre del año 2011 fue de 9.201 y por consulta enfermera 2.788. Mientras que en el cuarto trimestre del 2012, después de la intervención, los datos se han invertido, la presión asistencial en tareas comunes es de 3.118 y por consulta enfermera 8.556.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
• Se ha logrado el objetivo planteado: prestar cuidados integrales y garantizar la continuidad asistencial.
• Se ha incrementando la consulta enfermera con su población de referencia para actividades tanto programadas como de demanda.
• Accesibilidad a la consulta enfermera de referencia
• Los profesionales verbalizan mayor satisfacción con su trabajo




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC