Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 66)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Satisfacción Laboral de las enfermeras de Atención Primaria (AP) en Badajoz.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Ana Isabel Rivera Blanco, Diego; Rodríguez Pardo, Alfonso Ramón Martínez Amigo, Alba Acevedo Pozo, Natalia Rodríguez Guillen, María Dolores Bizarro Engelmo
Presentado por:
ANA ISABEL RIVERA BLANCO
Objetivos
Conocer el perfil profesional y el grado de satisfacción laboral de las enfermeras de Atención Primaria de los centros de salud de Badajoz.
Clasificar las principales variables que influyen en la satisfacción laboral de estas enfermeras.
Identificar sus motivos para elegir trabajar en Atención Familiar y Comunitaria
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Metodología cualitativa:
Sujetos: Todas aquellas enfermeras que trabajan en los Cetros de Salud urbanos de Badajoz, ocupando los puestos establecidos en las consultas de enfermería (81 profesionales, 9 Centros).
Método de recogida de datos: Encuesta anónima y voluntaria de 19 items y la Escala General de Satisfacción "Overall Job Satifaction" de Warr Cook y Wall.
Método de Análisis: análisis estadístico mediante SPSS for Windows Ver 15.00.
Resultados
Se obtuvo una participación del 89% (72 encuestas). Los resultados obtenidos muestran que la satisfacción laboral de estas enfermeras, es de 69,29 sobre 105 según la Escala de Satisfacción General, a nivel global. El perfil profesional de los encuestados es el de enfermeras de 50 años, con plaza en propiedad y con una media de 28,21 años de experiencia profesional (DT:12,46), y una media de años trabajados en AP de 13,56 (DT:11,63). Los motivos más seleccionados por los que eligen trabajar en primaria fueron, la atención directa con el paciente y familia, y la autonomía laboral.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La satisfacción laboral es un elemento clave en todo sistema productivo y de trabajo, ya que tiene una repercusión indudable en el trabajo y en el trabajador. En esta muestra extraída de la población enfermera de Badajoz, queda patente que el nivel de satisfacción laboral de los profesionales es mejorable. Los items que reflejan mayor insatisfacción son: las posibilidades de promocionar, la atención prestada a sus sugerencias, y en mayor medida tanto la gestión por parte de la empresa como la relación entre dirección y trabajadores. Por tanto, y hablando de cuidar...¿Cuidamos a quienes cuidan y enseñan a cuidar?
El perfil profesional que recogen las encuestas desvela que los puestos destinados a prestar Atención Familiar y Comunitaria, están ocupados mayoritariamente por profesionales cuya experiencia profesional se centra en Atención Especializada.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC