Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 67)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN MINORÍAS ÉTNICAS: CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
R. Alonso-Domínguez, N. Sánchez-Aguadero, Ji. Recio-Rodríguez, Md. Muñoz-Jiménez, B. Sánchez-Salgado
Presentado por:
Rosario Alonso Domínguez
Introducción (problema y contexto)
El Puente Ladrillo ubicado en el Noroeste de Salamanca, es considerado un barrio de extrarradio, en el que persisten aún factores de marginación y clara desventaja social. La mayoría de las mujeres de esta barrio son de etnia gitana y con un nivel cultural bajo, entre las que se suele dar una importante tendencia al aislamiento social y un uso inapropiado de los recursos sanitarios.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Fomentar la participación como grupo y la adquisición de competencias sobre primeros auxilios y prevención de accidentes.
Población diana: El programa estuvo dirigido a mujeres de etnia gitana del barrio de Puente Ladrillo, Salamanca.
Captación: Se realizó a partir de las mujeres que estaban participando en el “Programa de Desarrollo Comunitario de la Zona Rollo-Puente Ladrillo”, en concreto en los talleres de cocina y paseos saludables.
Intervenciones: Fueron llevadas a cabo por dos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y una enfermera. Se utilizaron presentaciones teóricas y talleres prácticos sobre primeros auxilios y prevención de accidentes.
Fechas de inicio y finalización de las experiencias: Se inició en Enero del 2015 y finalizó en Abril de ese mismo año, con una duración de 50 horas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Una vez finalizadas las intervenciones se pasó un cuestionario referente a los contenidos expuestos, el cual fue corregido en común, con fin didáctico. Además se pasó una encuesta de satisfacción autocumplimentada, la cual recogía datos sociodemográficos e indicadores de satisfacción, evaluados mediante una escala Likert 1-5. Los resultados obtenidos fueron que: el intervalo de 18-25 años estuvo representado por el 28,6% de nuestras mujeres y el 71,4% tenía entre 26-35 años. El 100% de las mujeres evaluó como Excelente el nivel de los contenidos, la metodología, la motivación al grupo, la claridad de los contenidos, la motivación del monitor al trabajo en equipo, claridad en las respuestas y la utilidad del curso. En cuanto a la utilidad de los contenidos, el 28,6% lo evaluó como muy buena y resto como excelente. En la duración del curso el 71,4% lo evaluó como excelente y el resto como muy buena. Sobre las condiciones ambientales el 85,7% reflejó que eran excelentes y el 14,3% que eran muy buenas.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La alta satisfacción y los cuestionarios post-intervención demostraron la eficacia de este curso, mejorando sus conocimientos y su integración social, y produciendo una posible mejora en la utilización de los recursos sanitarios.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC