Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 7)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DECÁLOGO DEL BUEN TRATO EN CONSULTA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
María Azcárate Irañeta, Maite Adot Laspalas, Maite Martinez De Goñi Pascual
Presentado por:
MARÍA AZCÁRATE IRAÑETA
Introducción (problema y contexto)
El buen trato es la capacidad de las personas para cuidarse entre ellas y hacer frente a las necesidades manteniendo una relación afectiva y de amor que permite dar y recibir cuidados. Para ello es necesario establecer un buen vínculo que permitan la promoción de actitudes positivas de forma integral en la convivencia familiar y social.
OMS dice “una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños”
Sarriguren es una población de 14.000 habitantes, todas las viviendas son de protección social y pisos tutelados por el Gobierno de Navarra, por tanto hay riesgo de exclusión social y riesgo de maltrato en la población infantil.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de este póster es exponerlo en la sala de espera y entregarlo en forma de tríptico en la revisión de enfermería de tres meses. Se explica qué es el buen trato, el decálogo que describe las pautas más importantes a seguir y algunas de las estrategias de intervención para promocionar el buen trato y el bienestar. Así pretendemos mejorar las aptitudes para criar a los menores, mejorar los conocimientos de los padres sobre el desarrollo del niño y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con estos. También se facilita la exposición de dificultades en la crianza de los hijos e invita a volver si hay algún problema.
Criterios de evaluación y principales resultados
Con esta revisión de enfermería y este póster, promocionamos el buen trato y mejoramos el vínculo y el cuidado de los hijos, proporcionamos información y la explicamos para solucionar dudas y poder hacer un seguimiento. Estos son algunos de los factores que según la OMS facilitan el maltrato.
Los resultados de las encuestas tras 5 meses de intervención en consulta muestran un 100% satisfacción y solicitan estos consejos en revisiones previas y más información sobre el tema de la crianza.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La OMS dice que es posible prevenir el maltrato para ello son necesarios programas preventivos de apoyo a los padres y aportar conocimiento. Las consecuencias del maltrato pueden ser desde estrés, trastornos del desarrollo cerebral temprano, altera el desarrollo del sistema nervioso e inmune y tienen mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.
Esta campaña educativa y de sensibilización promociona el bienestar biopsciosocial del niño y por tanto de la sociedad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC