Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 74)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Título: Validación española del Functional Health Pattern Assessment Screening Tool (FHPAST) en población joven adulta sana.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
G. Duarte-Clíments, R. Brito-Brito, Mb. Sánchez-Gómez, Da. Fernández-Gutiérrez
Presentado por:
GONZALO DUARTE CLIMENTS
Objetivos
Adaptar el FHPAST al contexto español, en población joven adulta sana, según recomendaciones sobre pruebas psicométricas para herramientas de medida de salud (Badía, 2007).
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se emplean técnicas de traducción-retrotraducción del instrumento, técnica bilingüe, valoración por comité evaluador, y estudio piloto. Para validez aparente y de contenido colaboran dos grupos de expertos. El primero asigna, hasta alcanzar consenso, cada ítem del FHPAST a alguno de los PFS. Un segundo grupo, evalúa los índices de validez de contenido (IVC), de representatividad (IR) y de adecuación (IA), tomando como buenos, valores superiores a 0,75 (0-1). Para el resto de pruebas de validez y fiabilidad se confecciona una versión on-line del instrumento en español, que será distribuida a diversos centros universitarios españoles de estudios de Enfermería, previa aceptación de consentimiento informado y con autorización de los órganos universitarios pertinentes. Los participantes son estudiantes entre 18-29 años sin patologías crónicas. Las pruebas de validez de constructo se realizan mediante análisis factorial de componentes principales y las de fiabilidad, analizando consistencia interna con alfa de Cronbach, y análisis test-retest.
Resultados
Traducción-retrotraducción del instrumentos por dos profesionales nativos de habla inglesa y dos bilingües de origen español, para adaptación cultural al medio. Tras consenso se obtiene el cuestionario en lengua castellana y realizamos prueba piloto de comprensión con 31 personas, pacientes-profesionales. Esta versión preliminar en español fue denominada Instrumento de Valoración y Cribado por Patrones Funcionales de Salud, IVyC-PFS. Los expertos ubicaron cada ítem en el marco de PFS, predominando ubicaciones en los PFS 1 y 7. El IVC global del IVyC-PFS fue de 0,83, el IR, de 0,81, y el IA, de 0,78. Participaron 252 alumnos de enfermería (1º-4º curso) de 12 CCAA (82% mujeres). El análisis factorial resultó en 17 componentes principales, con una explicación del 67% sobre la varianza total. El alfa de Cronbach fue de 0,90.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El IVyC-PFS es una herramienta potencialmente útil y fácil de usar para la valoración y cribado del nivel de funcionalidad en personas adultas jóvenes y sanas cuyo patrón podría servir como estándar de referencia para la medida de funcionalidad con otros grupos poblacionales.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC