Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 80)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
ANÁLISIS DEL PERFIL Y DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DEL C.S. HUERTA DEL REY
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Ana Isabel Liébana Morán, Míriam Asensio De Caso, Mariana Eugenia Poza Poza, María Sánchez Santos, Cristina Fernández Gay, Fabrizio Evangelista
Presentado por:
MIRIAM
Objetivos
- Conocer el perfil de los cuidadores familiares pertenecientes al C. S. Huerta del Rey.
- Analizar las necesidades formativas de los cuidadores familiares pertenecientes al C. S. Huerta del Rey.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal en el Centro de Salud urbano Huerta del Rey (Valladolid). Se eligieron al azar 40 cuidadores pertenecientes a los diferentes cupos del centro. De los 40 aceptaron participar 27. La captación de la muestra se realizó, previa citación telefónica, en las consultas de enfermería. Al inicio de la entrevista, se explicó los objetivos del estudio y se solicitó el consentimiento. Aceptada la participación, se procedió a cumplimentar un cuestionario con datos sociodemográficos del cuidador, así como sus necesidades formativas.
Se realizó el análisis estadístico de los datos mediante el programa informático Excel.
Resultados
Se observó que el 51.85% son mujeres frente a un 48.15% de hombres. La edad media es 69 años. El 100% de los encuestados conviven con la persona cuidada, siendo el 40.74% su pareja, el 44.44% su hijo y en porcentajes poco significativos otros parentescos. El 29.63% no recibe ningún apoyo en el cuidado, frente al 70.37% que si lo recibe optando preferentemente por un cuidador externo remunerado. En la escala Zarit el 55.55% presenta sobrecarga. El 66.67% manifestó la necesidad de recibir formación, siendo los temas más solicitados autocuidados, movilización y recursos socio-sanitarios. El modo demandado para recibir dicha formación por el 80% de los encuestados es mediante su enfermera de Atención Primaria y a través de talleres en el Centro de Salud.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Comparados con datos de nuestro centro del año 2008, observamos que el perfil del cuidador ha variado. Actualmente, la diferencia entre sexos no es significativa mientras que en estudios anteriores prevalecía el femenino. Así mismo, la media de edad es más elevada en la actualidad. A pesar de que la mayoría cuenta con apoyo externo en el cuidado, el grado de sobrecarga es notable. Por ello, un porcentaje considerable demanda formación en cuanto a los cuidados, depositando su confianza en el personal de enfermería. Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías, sólo uno de los encuestados se decantó por esa opción, manifestando el resto la búsqueda de un apoyo más cercano y personal.
Concluyendo, detectamos la importancia de realizar este tipo de estudios previo a la puesta en marcha de actividades formativas para, adaptarnos a las necesidades reales de nuestra población y conseguir una mayor efectividad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC