Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 82)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Cuestionarios validados para mejorar la atención comunitaria a través de una aplicación móvil.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Tania María González González, Higinio Salgado Pacheco, Julián Onofre Salgado Pacheco, Belinda Basilio Fernández, Begoña Sánchez Merino
Presentado por:
JULIÁN ONOFRE
Introducción (problema y contexto)
La valoración es el primer paso del plan de cuidados de enfermería donde el enfermero debe llevar a cabo una evaluación completa y holística de las necesidades de cada paciente.
El propósito de esta etapa es identificar los problemas de enfermería del paciente en los distintos niveles asistenciales, atención primaria, tanto en el centro de salud como en domicilios, hospitalaria, sociosanitaria, salud mental, para complementarse.
Para que esta valoración se complete con datos objetivos es necesario utilizar instrumentos de valoración homogéneos, consistentes en cuestionarios, escalas, test e índices validados. Que debían ser más accesibles para los profesionales, en tiempo y lugar requeridos.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVO:
Facilitar la valoración de necesidades y problemas de salud de las personas que atendemos y cuidamos en nuestra práctica diaria. Potenciar la continuidad asistencial. Mediente un dispositivo útil y práctico en tiempo, espacio y a bajo coste.
DESARROLLO:
Crear una APP , Nurse Test que integra a casi todos los test de salud más importantes que existen, tanto en el móvil o como en la tablet, guardar los resultados en una ficha de cada paciente, es decir hace una Historia Clínica de cada uno, pudiendo consultar la evolución de las valoraciones que se le hagan. Generar un informe para imprimir o enviar a otro sanitario, para poder seguir la continuidad asistencial de los pacientes.
NurseTest está desarrollada para todos los dispositivos Android y Apple, estando disponible en varios idiomas inglés, portugués, francés, alemán y español.
Criterios de evaluación y principales resultados
App lanzada hace dos años a nivel mundial, con más de 2000 descargas hasta la fecha.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Aplicar escalas, test o índices válidos, fiables y sensibles, aporta mayor rigor científico en la práctica profesional, mejorando la atención a las personas que tratamos y cuidamos.
Nurse test ha sido presentada a nivel mundial como una App necesaria y útil para todos los sanitarios (enfermeras, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, podólogos,...) para que valoren a sus pacientes con escalas validadas científicamente.
Además, está herramienta multimedia es útil para todos aquellos profesionales que se dediquen a la investigación y/o estudien ciencias de la salud, ya que podrán disponer de todos las escalas e información en una única herramienta digital.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC