Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 83)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
“No me fumes”
Abordando el tabaquismo en la primera etapa de la vida.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Olaya Suárez González, Natalia Díaz Vigón, Lidia Fernández Gutiérrez, Mª Jose Rey Ruiz, Ana Isabel Diaz Cano, Mercedes Vega Gutierrez
Presentado por:
Olaya Suarez Gonzalez
Introducción (problema y contexto)
El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo 1. Mata cada año a casi 6 millones de personas de los cuales 600.000 son fumadores pasivos y de ellos un 28% niños 2.

Al igual que en el adulto el tabaco produce enfermedad y muerte prematura en los niños. El abordaje del tabaquismo en esta primera etapa es un campo a trabajar desde la Atención primaria por el riesgo de exposición de la población infantil al humo del tabaco y porque se estima que el 80% de las adicciones al tabaco comienzan antes de los 18 años 3.

En la edad pediátrica se ha visto que hay una tendencia baja tanto a preguntar sobre el consumo como a realizar consejo breve antitabaco (CBA) 4, algo que puede atribuirse al desconocimiento y a la falta de entrenamiento 5.

En nuestro centro se realiza desde 2008 una intervención comunitaria de prevención de tabaquismo en alumnos de 5º y 6º de Primaria. Para mejorar la prevención en la primera etapa de la vida es necesario iniciar desde las consultas una serie de acciones que proponemos en nuestro programa.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se realizaron sesiones informativas y formativas a todo el personal del centro, donde se explicó cómo, cuándo y con qué frecuencia debe de realizarse CBA. Dirigiéndolo tanto a pacientes pediátricos como a sus padres y familias.


OBJETIVOS

? Fomentar y aumentar la realización de CBA en el embarazo, la infancia y la adolescencia.

? Aumentar el registro de consumo de tabaco en pacientes pediátricos y adolescentes.

? Averiguar y registrar información relativa al consumo de tabaco de padres y otros convivientes.

? Averiguar y registrar el nivel de exposición al humo de tabaco.

? Incluir EPS sobre tabaco en las revisiones programadas de los 10 y 13 años.

POBLACION DIANA

Embarazadas, niños y adolescentes.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se habilitaron nuevos registros en el programa informático OMI para registrar todo lo contemplado en el proyecto y realizar evaluaciones periódicas. La primera evaluación esta contemplada al año de iniciarse, por lo que aun no disponemos de resultados.


Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
El CBA realizado en la consulta ha demostrado ser efectivo 6, 7, 8,9. Creemos que este proyecto de prevención de tabaquismo activo y pasivo, reducirá el número de fumadores y de niños expuestos al humo. Disminuyendo las patologías relacionadas y mejorando la calidad de vida de esta población.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC