Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 86)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTIGMA EN LAS AULAS. UNA MISIÓN CONJUNTA DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA Y LA ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Héctor Más García
Presentado por:
HÉCTOR MAS GARCÍA
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Evaluar la efectividad a corto y a largo plazo de una intervención educativa de la enfermera especialista de salud mental en la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en la población infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Promover la reflexión y el rechazo de las concepciones erróneas.

• Promover la aceptación e integración de la realidad de la enfermedad mental.

• Evaluar el aumento de conocimientos de la población infantil acerca de la enfermedad mental y cómo influye en su vida.

• Evaluar la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en la población infantil general.

• Evaluar la reducción del impacto del estigma en aspectos tales como el deseo de distancia social, los prejuicios y etiquetas, las atribuciones y las reacciones emocionales hacia la persona con enfermedad mental.

• Establecer la relación entre contacto previo y conocimiento de la enfermedad mental y su impacto en las actitudes estigmatizantes.

• Valorar la estabilidad, con el paso del tiempo, del cambio debido a la intervención.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se trataría de un estudio cuasi-experimental (estudios no controlados o estudios antes-después).

La intervención se realizará en los colegios de Villajoyosa (Alicante). Niños de 7 a 10 años. Adolescentes de 15-17 años. Muestreo de conveniencia.

Variable Independiente: Intervención educativa enfermera en las escuelas para la prevención del estigma hacia la enfermedad mental.

Variables Dependientes: Atribuciones - Deseo de distancia social - Prejuicios y etiquetas - Contacto previo y conocimiento - Reacciones Emocionales.

El cuestionario elegido será el Cuestionario de Atribución 27 (AQ-27) de Corrigan et al. (Adaptado para grupo de edad más joven y original para adolescentes). Se pasará el cuestionario una vez antes y dos veces después de la intervención.

El análisis estadístico de los datos será realizado con el software estadístico libre R (versión 2.12.2), utilizando un nivel de confianza del 95%. Esta fase la realizará un estadístico que no conocerá la identidad de los participantes.
Resultados
RESULTADOS ESPERADOS

La intervención enfermera en educación para la prevención del estigma de la enfermedad mental en la escuela demostrará su efectividad si se produce una relación estadísticamente significativa entre las variables dependientes medidas antes y después de la intervención.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Las destrezas de la enfermera comunitaria en el ámbito social unidas a los conocimientos del estigma de la enfermera de salud mental serán de gran utilidad para reducir el mismo en la población general.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC