Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 89)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PIERDE PESO COMIENDO CON SESO
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Almudena González Huéscar, Cristina Martínez Roa, Irene Mirasierra Martín, María Macías Espinosa, Esther Cordero Sanchez, Mª Dolores Fernández López
Presentado por:
Almudena González Huéscar
Introducción (problema y contexto)
La obesidad y el sobrepeso son consecuencia, entre otros, de inadecuados hábitos alimentarios y el sedentarismo. Representa un problema en sí mismo causante a su vez de otras patologías importantes, como la diabetes, la hipertensión o algunos tipos de cáncer, así como problemas emocionales.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
La “Escuela de Peso”, es una intervención educativa grupal implantada en el Centro de Salud “El Progreso”. Los objetivos son modificar hábitos alimentarios y de ejercicio físico, así como formar agentes de salud comunitarios para que transmitan su experiencia a otros miembros interesados. Va dirigida a mayores de 18 años con IMC>=25 y < 40 kg/m².
El órgano de participación comunitaria existente en la zona, así como el Equipo de Atención Primaria (EAP), se implican tanto en la divulgación como en la captación de participantes. Voluntariamente, estos se inscriben en admisión del Centro de Salud, donde conocen la fecha y horario del taller, habiendo como máximo 20 personas/grupo.
El formato educativo es de un taller semanal de 90 minutos durante 12 semanas, que incluye dinámicas de grupo orientados al aprendizaje significativo en adultos. Posteriormente, la técnico de apoyo del EAP realiza sesiones de formación de formadores para los participantes interesados en impartir los talleres a otros miembros de la comunidad.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para la evaluación se recogen datos antropométricos así como una encuesta de aspectos cualitativos previamente validada.
En los datos cuantitativos se observa una disminución de las medidas antropométricas registradas.
La mayor parte de los participantes aprende a elaborar menús equilibrados y a incorporar el ejercicio físico en su rutina diaria. En muchos casos la familia sigue de forma indirecta las recomendaciones dietéticas, incidiendo en la salud de todos ellos mediante la misma intervención.
Todo esto ha dado lugar no solo a una mejora de la salud a nivel físico, sino también a nivel de autoestima y a nivel económico, ya que consideran esta alimentación más asequible.
El alto grado de motivación conseguido ha hecho que varios participantes se formen como agentes de salud, impartiéndose 5 escuelas por miembros de la comunidad.
Para alcanzar todos estos objetivos, los participantes han considerado fundamental el apoyo del grupo.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Los participantes de la “Escuela de Peso” han modificado hábitos dietéticos y de actividad física, y algunos de ellos se han formado como agentes de salud para transmitir los conocimientos adquiridos en centros sociales de la comunidad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC